En comparación al problemático cierre de listas del peronismo, el acuerdo final por las candidaturas entre La Libertad Avanza y el PRO terminó siendo mucho menos conflictivo de lo que se previó durante buena parte de la semana pasada.
El análisis poco después de rubricar sección por sección resultaba positivo de los dos lados, con el macrismo sacando pecho por haber terminado negociando algunos lugares más de los que se imaginó y relativizando el desguace de intendentes que sufrió entre semana: se fueron cuatro de los 13 que firmaron.
«Cerramos mucho mejor que lo que hubiéramos cerrado si íbamos separados de La Libertad Avanza», fue la primera reflexión, que se repitió durante el domingo, en la sobremesa de muchos dirigentes que quedaron agotados tras horas de debate de candidaturas y sólo esperaban dormir una siesta vespertina.
El cálculo que hacen cerca de Diego Santilli y Cristian Ritondo, las dos principales espadas macristas en la negociación con el mileísmo, es que meterán entre ocho y diez legisladores propios en la próxima Legislatura, si la elección del 7 de septiembre se desarrolla en los términos que imaginan.
Finalmente, Soledad Martínez quedó dentro de la alianza con los libertarios.
Ese número duplica el que proyectaban en caso de ir por afuera, con lista propia. Y también se ubica por encima del que en el ritondismo se entusiasmaban el domingo pasado, sumado a más de 150 concejales propios que meterían desde diciembre.
Como agregado, no se fue Soledad Martínez, la intendenta de Vicente López, que terminó cerrando una lista municipal muy favorable, de 70/30 para el macrismo.
En el nombre por nombre, un brief del PRO detallaba los casilleros de los candidatos con chances de asegurarse bancas. Natalia Blanco y Alejandro Rabinovich, por la segunda sección electoral; María Sotolano y Lucía Bontempo, por la tercera; Matías Ranzini, por la cuarta; Guillermo Montenegro, por la quinta; Gustavo Coria, por la sexta; Ezequiel Galli, por la séptima; y Julieta Quintero Chasman, por la octava.
No obstante, se confirmó que la relación de fuerzas será, porcentualmente, en torno al 75-25 a favor de los libertarios y quedó la sensación latente de que las fugas de cuatro intendentes nutrieron a fuerzas que pueden ser más competitivas a nivel seccional, como Somos Buenos Aires, con el radicalismo y otros partidos conviviendo allí, Hechos, la fuerza de los hermanos Santiago y Manuel Passaglia, de San Nicolás, y Potencia, el espacio de María Eugenia Talerico.
Hacia Somos fueron Pablo Petrecca y María José Gentile, intendentes de Junín y 9 de Julio, con los Passaglia competirá Javier Martínez, de Pergamino, y Diego Reyes, de Puan, irá con el partido de Talerico, ex vicejefa de la UIF.
En el PRO, además, miraban con una mueca de sonrisa las evidentes tensiones que ya hay entre Somos y Hechos. Manuel Passaglia, candidato a diputado por la segunda, tuvo que aclarar que no es candidato de Somos, sino de Hechos, y que negociaron espacios con dirigentes puntuales, de Rojas y Pergamino.
Sección por sección, los candidatos
Los libertarios y el PRO definieron a sus candidatos sección por sección, con el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela como principal referencia en la primera sección y el ex comisario Maximiliano Bondarenko en
Detrás del ahora libertario Valenzuela, por una senaduría en la primera sección irán María Luz Bambaci y Luciano Olivera, que responden a Patricia Bullrich y Nicolás Pareja, respectivamente.
En la segunda sección los candidatos a diputados serán la ritondista Natalia Blanco, el parejista Pablo Morillo y la libertaria Analía Corvino.
En la tercera sección, en tanto, Sebastián Pareja ubicó al ex policía Bondarenko y a Luis Ontiveros, en tanto que la novedad fue María Sotolano como segunda, que responde a Jorge Macri, que tuvo un acercamiento con los Milei tras las tensiones y el hecho de que tres intendentes propios se fueran a otras fuerzas.
La cuarta sección la encabeza el libertario Gonzalo Cabezas, seguido por la también mileísta Analía Balaudo y el ritondista Matías Ranzini como tercero.
La quinta sección la encabeza un hombre fuerte del PRO como Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón, escoltado por la parejista Cecilia Martínez y otro libertario como Matías de Urraza.
La sexta lleva a Oscar Liberman, ex candidato a intendente libertario en Bahía Blanca, la abogada macrista Carla Pannelli y Héctor Gay, quien fue intendente bahiense en dos períodos.
La séptima también se la lleva el mileísmo, con Alejandro Speroni de candidato, seguido por la también libertaria Celeste Arouxet y el ex intendente macrista de Olavarría, Ezequiel Galli.
La octava, finalmente, se completa con el libertario Juan Osaba, Julieta Quintero Chasman, que viene desde el PRO, y el hermano del vocero presidencial, Francisco Adorni.