La diputada provincial del PRO Misiones, Analía Labandoczka, impulsa en la Legislatura un proyecto de ley para la creación de un Fondo Permanente para la Reparación de los Caminos Rurales de la provincia.
En rigor y aunque no lo establece taxativamente, la iniciativa impulsado por la legisladora desde el año pasado con la firma de sus colegas Horacio Loreiro y Miguel Núñez, reemplaza al Fondo Vial Provincial creado en octubre de 2014 por la Ley X Nº 26, sobre el que alega “irregularidades en la certificación de las obras y la rendición de cuentas”.
En los hechos, el proyecto de Labandoczka persigue los mismos objetivos que el fondo que cuestiona: planificar, dirigir y destinar recursos de forma permanente a la puesta en valor de los caminos rurales de la provincia, claves para la producción, el acceso a la salud y la educación en las zonas más alejadas de Misiones.
La diputada del PRO argumenta que se trata de “una demanda histórica de productores, comunidades rurales y sectores vinculados al agro misionero” y que “se priorizarán zonas de producción, caminos escolares y sectores donde la intransitabilidad afecta directamente el acceso a derechos básicos”.
El proyecto prevé que el Fondo Permanente se financie con recursos del Presupuesto Provincial, aportes nacionales, acuerdos con organismos internacionales e incluso donaciones de origen público o privado.
Asimismo, Labandoczka propone “mecanismos de control, transparencia y participación de organismos técnicos, lo que permitirá planificar las obras con criterios de urgencia y equidad territorial” y delega la autoridad de aplicación en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).