El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas por frío para este martes 22 de julio que afecta a las provincias de Neuquén y Río Negro. Advirtió que se trata de un fenómeno con posible impacto leve a moderado en la salud y que puede resultar peligroso para los grupos de riesgo.
Según explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el nivel amarillo implica temperaturas que pueden ser perjudiciales para la salud de niños, niñas, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.
Aparte del aviso por frío, no hay advertencias por fenómenos meteorológicos fuertes como lluvias o tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De cara a las temperaturas bajas, el organismo sugirió que los ciudadanos sigan una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población y evitar mayores inconvenientes:
- Tomar abundante cantidad de líquido caliente.
- Reforzar las normas de higiene para evitar el contagio de enfermedades como la gripe.
- Ventilar los ambientes del hogar para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
- Usar ropa adecuada para bajas temperaturas.
- Mantenerse informado por las autoridades.
En el centro del país y la región pampeana, la jornada estará parcialmente nublada por la mañana y el mediodía, y mayormente nublada desde la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 7°C y los 17°C. A partir de la tarde se registrarán vientos de hasta 22 kilómetros por hora.
En la región de Cuyo se espera una mañana parcialmente nublada, con cielo mayormente cubierto al mediodía y nuevamente parcialmente nublado hacia la tarde y la noche. La temperatura mínima será de 9°C y la máxima de 20°C. Por la noche se anticipan vientos de hasta 22 kilómetros por hora.
En el norte del país la mañana estará despejada, mientras que al mediodía se prevé cielo parcialmente nublado. Por la tarde y la noche se anuncian lluvias aisladas, con hasta un 40% de probabilidad de precipitaciones en ambos tramos del día. Las temperaturas se ubicarán entre los 8°C y los 22°C.
Finalmente, para la Patagonia se espera que el día esté algo nublado hasta la noche, cuando se pronostica cielo despejado. Las temperaturas oscilarán entre los -3°C y los 8°C. Los vientos del mediodía alcanzarán velocidades de hasta 22 kilómetros por hora.
El tiempo en el AMBA
El Servicio Meteorológico también emitió el pronóstico para la Ciudad y los distritos del conurbano bonaerense, en donde la temperatura mínima comenzó en unos 10 grados y se espera una máxima de hasta los 16°C. Hay avisos por neblina durante la mañana y el cielo se mantendrá parcialmente nublado el resto de la jornada. A su vez, los vientos alcanzarán hasta 22 kilómetros por hora durante la tarde y la noche, la humedad será del 94% y la visibilidad será buena.
Con humedad y poco frío, el tiempo se prepara para la llegada de un frente frío que provocará un marcado descenso de la temperatura a partir de este miércoles en el AMBA. La mañana comenzará con cielo algo nublado, viento moderado del sudeste y mínima de 7ºC que podría sentirse aún más baja por el viento que llega desde el río. La máxima solo alcanzará los 13ºC.
El jueves, en tanto, habrá un nuevo descenso de aire templado y eso permitirá un leve ascenso de temperatura. Se prevé un amanecer con cielo parcialmente nublado, viento moderado desde el norte y mínima de 8ºC. La tarde mostrará una leve recuperación térmica con el mercurio hasta los 15ºC. Finalmente, el viernes mostrará otro descenso de aire templado e inestable, lo que evitará una mañana fría. Se aguarda por un amanecer nublado, con viento moderado y una mínima de 11ºC que solo podrá extenderse hasta los 15 grados.