Vecinos de la localidad de Reja Grande, en el partido bonaerense de Moreno, viven horas de tensión desde el sábado por la presencia de un puma suelto en la zona. Según distintos registros de cámaras de seguridad, el animal merodea el área rural y atacó y mató a varios animales.
El felino fue visto durante la noche, escapando y saltando alambrados. Tras la alerta de los vecinos, personal del Comando de Patrullas de Moreno montó este lunes por la noche un operativo de rastrillaje para capturarlo, aunque hasta el momento no lograron dar con el ejemplar.
“Mató a doce chancas grandes, lechones, gansos, patos, perros”, relató una vecina que tiene un campo en la zona. En diálogo con C5N, expresó también su preocupación por la seguridad de los niños que suelen pasear por la localidad.
Por su parte, Rubén, otro vecino, aseguró que el puma estaría en la zona desde hace al menos un año, ya que en ese tiempo aparecieron animales muertos por ataques que atribuían a perros. “Siempre le echábamos la culpa a los perros, hasta que ahora lo vimos”, comentó.
Según publicó el portal local Diarios Bonaerenses, el puma también fue visto en el complejo que pertenece al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).
La Secretaría de Ambiente del municipio confirmó la presencia del animal. “Recibimos el llamado de un vecino de Reja Grande y un video que constata la presencia de un puma (Puma concolor cabrerae) en la zona rural, en un campo de 50 hectáreas y alejado del área urbana”, informaron a través de las redes sociales.
Y añadieron: “El Cuerpo de Guardaparques se dirigió al lugar, donde se verificó la posibilidad de que el animal aún se encuentre en la zona. Nos comunicamos con la Dirección Provincial de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, con quienes se estableció un protocolo y una estrategia para intentar reubicarlo en un área segura”.
En ese contexto, se recomendó a los vecinos que, en caso de ver al puma, intenten espantarlo con aplausos, gritos o con la luz de una linterna.
Intervienen en el caso la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 y distintas entidades ambientales de la provincia de Buenos Aires.