Sacando la participación de los equipos en ligas profesionales, el balance de la primera parte del año para el básquet misionero no deja de encender las alarmas en el nivel y la organización de la Liga Provincial, tanto en formativas como en primera. La nueva FMBB -que aún se está conformando- está en “el ojo de la tormenta”, luego de la ausencia de trofeos en la reciente final entre Tirica y Tokio.
“No puedo creer que en la final en Eldorado no hubo trofeo”. La opinión fue unánime en todo el ambiente del básquetbol misionero luego del papelón que significó la ausencia del premio ganado por Tokio, en un gran espectáculo brindado junto a Tirica. Fue la gota que rebalsó el vaso a la hora de analizar la performance de la nueva Federación Misionera de Básquetbol. El balance de la primera mitad del año fue negativo, sacando el esfuerzo de cada uno de los clubes que representan a Misiones en la Liga Nacional y en la Liga Federal.
La necesidad urgente de una comisión en la FMBB
Pasó la primera mitad del año y, como medio especializado en la “naranja”, tenemos el deber de analizar lo sucedido en los primeros meses del 2025, siempre desde el lado constructivo. El panorama es complejo pero remontable. Luego de casi cuatro meses de gestión, la actual FMBB ha dejado más dudas que certezas. Pero ojo: su presidente, Fredy Meza, elegido por la mayoría de los clubes cuando no había candidatos en la Asamblea realizada a fines de marzo en Puerto Rico, se encuentra trabajando casi en soledad.

El ex jugador y entrenador asumió la función con energía y buenas expectativas pero todavía no pudo conformar su comisión, ya que muchos de los dirigentes de los clubes se encuentran abocados -entendemos- a sus respectivas competencias nacionales, tanto en formativas como en primera división. La culpa no es de Meza, sino que está haciendo lo que puede, junto a unos pocos como Fernando Benetti (tesorero de la gestión anterior), Lucia Marcos (secretaria y prensa), Armando Cichanowski (programación de partidos) y el Tribunal de Disciplina, quienes ayudan en la transición para que las competencias se puedan desarrollar. Si, hay que reconocer que la falta de trofeo y su ausencia como titular de la FMBB en la final en la Capital del Trabajo fue sorpresiva, reprochable y molestó mucho.

“Mandamos hacer los trofeos y no llegaron. Fue una pena. Ya estamos sumando gente, armando estructura, realmente esta primera parte del año traté de evaluar, ver las falencias y corregir cosas al paso. Estamos a pleno para arrancar el Pre Federal y la segunda etapa en formativas, Va a estar mucho más organizado”, señaló el propio Meza en una charla amena con Misiones Básket. Fredi asumió la responsabilidad por las desprolijidades pero reconoció que se están armando bien para lo que resta del calendario. La esperanza está puesta en su nuevo equipo, que seguramente será presentado próximamente, previo al inicio del Pre Federal, que arrancaría entre el 10 y el 15 de agosto.

Para cerrar el capitulo “primera”, el nivel de la competencia del Apertura fue bajo. Salvo excepciones de los elencos que llegaron a semifinales, el resto dejó mucho que desear. La calidad de jugadores en el rectángulo y la ausencia de pibes con proyección, se vio reflejada en las tribunas, donde en la mayoría de los partidos hubo poco público. No hubo incentivo para que los simpatizantes se enganchen. Desde la FMBB deberían buscar la manera de potenciar la competencia en la primera parte del año para volver a cautivar a los espectadores, que encima ahora se familiarizaron con un nivel más alto como el de la Liga Federal. Asimismo, en el caso de Posadas, aún no cuenta con un torneo activo en lo que va del año, otra cuenta pendiente de la APBB por falta de canchas. Otro escenario que no ayuda.

Formativas sin promesas
Por el lado de las formativas, la organización también es un “dolor de cabeza”. “Todos están muy metidos en el federal”, resaltan varios de los referentes a nivel provincial. Si bien la competencia nacional para los chicos es muy beneficiosa para elevar la vara, si no tenés una Liga Provincial competitiva no sirve de nada. ¿Por qué? Básicamente porque a la hora de chocar con elencos de Chaco y Corrientes se siente la disparidad. Hoy, a diferencia de años anteriores, Misiones se encuentra por debajo de ambas provincias. Increíblemente. Y prueba de ello es la poca proyección que hay en jugadores que puedan dar que hablar en un futuro, como en su momento lo hicieron Juani Marcos, Alejo Montes, Stefano Pierotti, Lucas Landi, Franco Benítez o Daniel Tabbia, entre otros. Hoy no hay. Es triste pero real. Allí la responsabilidad es de los clubes y de la FMBB.

El análisis es preocupante y complejo, pero remontable. Estamos a tiempo de volver a encarrilar el rumbo. Todo dependerá del trabajo en equipo para acelerar la transición, de alejar los egos y de alinearse en pos de un objetivo en común: potenciar nuestra Liga Provincial.