La actriz Sydney Sweeney no deja de sorprender. El anuncio de un nuevo protagónico hizo que su nombre se posicionara entre las tendencias de Google, y se debe al entrenamiento físico que sostuvo con gran disciplina para cambiar por completo su cuerpo e interpretar a la boxeadora Christy Martin.
El lunes la biopic fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y por primera vez se vio la caracterización de Sweeney subida al cuadrilátero, con los guantes puestos, y el mítico traje de la primera mujer que cobró un millón de dólares por una pelea.
La película biográfica, titulada Christy, está basada en un guion coescrito por Michôd y Mirrah Foulkes, y retratará la historia de vida de Martin como la primera revelación del boxeo femenino estadounidense.
Christy Martin fue campeona mundial cuando obtuvo el título femenino superwélter. (Foto: AP)
«En los últimos meses estuve inmersa en el entrenamiento para dar vida a la historia de una mujer increíble, una verdadera campeona que luchó batallas tanto dentro como fuera del ring; su viaje es un testimonio de la resistencia, la fuerza y la esperanza, y me siento honrada de ponerme en sus zapatos para compartir su poderosa historia», manifestó la actriz de 27 años en su cuenta de Instagram, donde supera los 25 millones de seguidores.
Christy Martin junto a Jim Martin, su ex esposo y entrenador.
El film narrará el ascenso a la fama de la deportista, y el abuso que sufrió a manos de su entonces esposo, quien intentó asesinarla. «Estoy más que emocionada y agradecida de que Sydney le dé vida a mi historia: su talento, pasión y dedicación son incomparables, y no podría pedir un artista más increíble que me retrate; fue increíble ver cómo encarna no solo a la luchadora que hay en mí, sino a la mujer que lo superó todo. ¡No puedo esperar a que el mundo vea esto!», le respondió la mismísima Christy en el posteo.
Sydney Sweeney será Christy Martin: cambio físico y una historia desgarradora con intento de femicidio
Cabe recordar que la boxeadora estuvo casada con su manager y entrenador, Jim Martin, desde 1991 hasta 2010. Él era 25 años mayor, y fue un matrimonio atravesado por la violencia y la adicción a la cocaína, según ella misma reveló durante el juicio tentativa de asesinato en segundo grado.
«Durante 20 años Jim me dijo que me mataría si alguna vez lo dejaba. Al principio, no pensé que hablara en serio, pero pasó el tiempo y descubrí que sí”, reveló la campeona en una entrevista en ESPN. También hay un documental de Netflix que le dedicó uno de sus episodios a su historia: Secretos del deporte: Pacto con el diablo.
Sydney Sweeney en la piel de Christy Martin. (Foto: Instagram @sydney_sweeney)
El 23 de noviembre de 2010 la amenaza se hizo realidad, después de que ella le dijera que presentaría los papeles de divorcio. En la casa que todavía compartían en Apopka, a 30 kilómetros de Orlando, Jim la apuñaló cuatro veces en el torso y una en una de sus piernas con un cuchillo de 23 centímetros,luego le disparó en el pecho con una pistola Taurus 9mm que pertenecía a Christy.
La boxeadora agonizó en su habitación durante media hora, mientras su marido se daba una ducha, y cuando la creyó muerta se fue. Ella logró arrastrarse hasta la puerta y pedir auxilio a un automovilista, que la llevó a un hospital cercano.
Lograron estabilizarla y le salvaron la vida. En el juicio, el jurado lo declaró culpable de tentativa de asesinato en segundo grado y recibió una condena de 25 años de prisión, la sentencia mínima obligatoria, que todavía cumple en el Centro Correccional de Graceville.
Sydney Sweeney y Christy Martin en el backstage de la biopic. (Foto: Instagram @sydney_sweeney)
Son muchos más los detalles de la vida personal de Christy que resultan sorprendentes, y la joven actriz fue quien asumió el desafío de personificarla.
«Normalmente no escribo mucho en mis subtítulos, pero siento que esta película necesita más que unas pocas palabras porque fue una de las experiencias más emotivas y transformadoras de mi vida«, expresó en una nueva publicación de su feed de Instagram, donde se las ve juntas.
Sydney Sweeney antes de la transformación física para el personaje. (Foto: Instagram @sydney_sweeney)
La transformación física de Sydney Sweeney para ponerse en la piel de la boxeadora Christy Martin
«El viaje de Christy es profundamente inspirador, y tenerla a mi lado durante este proceso no fue nada menos que surrealista; hubo momentos en el set en los que la echaba un vistazo parada junto a los monitores, animándonos, y me emocionaba muchísimo, porque ahora sé todo lo que ha soportado, y no puedo esperar a que todos la vean», proyectó Sweeney.
Sydney Sweeney subió 14 kilos y entrenó durante tres meses y medio. (Foto: Instagram @sydney_sweeney)
«No sólo porque estoy orgulloso de la transformación física y el trabajo que hice para convertirme en ella, sino porque la historia de Christy merece ser contada«, agregó.
El director de la película, David Michôd, dijo que la actriz de Euphoria subió más de 14 kilos para interpretar a la atleta que puso el boxeo femenino en el mapa en los años ’90.
Sydney Sweeney en las grabaciones de la biopic de Christy Martin. (Foto: Instagram @sydney_sweeney)
«Me encantó la experiencia, y entrené durante unos tres meses y medio sin parar», reveló Sweeney en diálogo con el portal especializado Deadline. «Empecé a comer más, y entrenaba con pesas por la mañana durante una hora, kickboxing al mediodía durante unas dos horas y luego volvía a entrenar con pesas por la noche durante una hora más», detalló.
«Mi cuerpo era completamente diferente. No me entraba nada, nada de mi ropa, porque normalmente uso talla 23 en jeans, y de pronto usaba la 27″. Mi trasero se puso enorme. ¡Fue una locura! Pero fue genial ser tan increíblemente fuerte», reveló. Ahora llegó el momento de mostrarle al mundo el resultado, y se avecina el estreno, que se espera sea a fines de 2025.