La politóloga Milva Carlino estuvo en el programa «El Ciudadano se Rebela» que se emite por la señal C6Digital con la conducción de Aldo Druetta y Luis Huls, donde realizó algunas consideraciones respecto a la evaluación en el electorado del gobierno del presidente Javier Milei, entre otras cuestiones de la política vinculado a lo económico y social. «Estamos en la recta final de la configuración de la oferta electoral de cara a octubre, es un tiempo de definiciones y momento clave para la conformación de las preferencias de parte de la gente», afirmó.

Según Carlino, está en juego esa conformación de la mayoría que necesita Milei en el Congreso. «Que no necesitó en los primeros dos años porque los Diputados y Senadores aprobaron todo lo que él pidió», observó a su vez Huls.
En esta línea, la invitada sostuvo que fue el primer caso de un Presidente que llega a través de una instancia de balotaje. «Que también hay que recordarlo, fue una mayoría forzada por el propio mecanismo de selección de mayoría especial que establece nuestra Constitución. Como en la (elección) general no tuvo esa aprobación necesaria, en el Congreso no tenía ese reflejo de esa aprobación, por lo tanto requirió esa necesidad de acuerdos con los Gobernadores para el apoyo en su momento de esa gran reforma que intentó llevar al principio y luego la fue morigerando con otras propuestas», apuntó.

Carlino señaló seguidamente que eso es lo que está tratando de resolver en esta nueva elección, no tener la necesidad de depender de los Gobernadores, construir ese poder territorial propio.
«Estamos viendo cómo La Libertad Avanza comienza a generar esa propia fuerza en cada uno de los distritos para tener también esa base de apoyo, aunque no sea mayoritaria, pero un piso que le permita esta reconfiguración del Congreso, que es lo que está buscando», aseveró.
Misiones en octubre y el blend
Más adelante en la entrevista, Carlino hizo referencia a la situación provincial con miras a la cita electoral del domingo 26 de octubre.
«Si nos ponemos a pensar estratégicamente, el electorado que acompaña a la Renovación también acompaña a Milei a nivel nacional, por lo tanto esta estrategia de blend (la mezcla ideológica de los candidatos del oficialismo para la Cámara de Diputados de la Nación) tiene un asidero en compartir un electorado. Básicamente que apoya lo local pero que también mira a lo nacional, en general, con aprobación», consideró la entrevistada.
Recordó que se ponen en juego tres bancas de Diputados Nacionales en Misiones. «Con una oferta bastante dividida, una fragmentación alta, es muy probable que esté también dividida esa decisión del electorado. Tengamos en cuenta también que hay un cambio en el instrumento que vamos a tener para votar en las elecciones para Diputados Nacionales. En la boleta única de papel la figura que termina pesando, es la figura que encabeza la lista. Porque es la que en definitiva va a aparecer en la foto. Y es la que se va a ver para poder poner la cruz, entre las opciones», puntualizó Carlino.