Pasaron más de cinco décadas desde que Guillermo Coppola pisó por primera vez los pasillos del fútbol profesional. Desde entonces, nunca frenó. Fue representante, empresario, productor, anfitrión, personaje… pero por sobre todas las cosas, un hombre incansable que no para. Hoy, a sus 76 años, sigue tan activo como en sus mejores tiempos, con la misma energía, contactos y pasión que lo convirtieron en un actor del fútbol argentino.
No hace falta recordar su histórica relación con Diego Maradona para entender su peso en el ambiente. También la producción de publicidad con el Loco Gatti. Y basta con mirar su presente porque Coppola vive en movimiento, siempre como hincha de Boca y de negocios vinculados con el fútbol.
El motor no se apaga. Guillote sigue apostando. Hace apenas unos años fue uno de los impulsores de la Copa Argentina, el torneo más federal del país, una verdadera fiesta del fútbol nacional que él ayudó a gestar cuando pocos creían posible reunir a clubes de todas las categorías en una misma competencia. Y este miércoles vive como parte de la organización y como hincha: “Lo profesional no quita lo que siento y vivo por Boca. Esperemos que el equipo diga presente y que Paredes lo pueda encender. No es un momento sencillo”. Esta vez no viajó a Santiago del Estero sino que está de gira por Espana. “Pero voy a ver el partido claro, por Boca siempre. Que gane el mejor… pero que sea Boca, je”.
Hoy, en plena vigencia, lidera Coppola Group, una nueva etapa de su historia en la representación deportiva. Desde allí retoma vínculos con Europa, y por eso hoy esta en Madrid. “Hay llamadas que todavía me emocionan”, dice. Y no es para menos: ex jugadores, jóvenes promesas, dirigentes y viejos amigos lo tienen como referente.
La serie que lo revive… y lo empuja
El fenómeno “Coppola: el representante” no es casualidad. La serie que retrata su vida llegó a una generación que tal vez sólo conocía al personaje de los medios, y descubrió al hombre de negocios, al confidente de cracks, al personaje que siempre está con la Selección. Próximamente llega la segunda temporada, que promete mostrar aún más del detrás de escena, del vértigo, y de esa energía que nunca se agota. “Estoy más vigente que nunca”, afirma sin soberbia.
Un puente entre generaciones
Guillermo no sólo se mantiene activo, sino que acompaña a nuevas generaciones desde un lugar de mentor y facilitador. El fútbol cambió, pero él también. Cómo para mantenerse vigente como un nexo entre mundos: el del romanticismo de los 80 y 90, y el del fútbol globalizado del siglo XXI.
Coppola Group es su nuevo proyecto. No se detiene. Ni piensa hacerlo. Porque para él, el fútbol no es un trabajo: es su vida. Y mientras haya una cancha, un jugador por descubrir o una historia por contar, él va a estar ahí. “Más vigente que nunca”.
Mirá también
Guillermo Coppola mano a mano con Olé: «Diego tendría que haber llevado mi cajón y no al revés”
Mirá también