La ciudad de Nueva York se caracteriza por tener una amplia comunidad hispana en la que convergen diferentes culturas. Durante décadas, los puertorriqueños fueron los migrantes predominantes en la Gran Manzana, pero hace 15 años la tendencia cambió y fueron superados en cantidad por los dominicanos.
Por qué hay más dominicanos que puertorriqueños en NYC
Estados Unidos es uno de los países por excelencia a los que se mudan los hispanos en busca de mejores oportunidades y del llamado “sueño americano”. Sin embargo, con el correr de los años las tendencias migratorias se modifican.
Lo que comenzó en la década de 1940 como una gran oleada de puertorriqueños a la ciudad de Nueva York, quedó superada por la llegada de migrantes de República Dominicana.
Los dominicanos comenzaron a llegar a la ciudad en la década de 1960, en medio del régimen de Rafael Trujillo, por razones políticas y socioeconómicas. Hasta los años 70, los puertorriqueños representaron el 80% de la población hispana de la Gran Manzana.
“La población puertorriqueña de la ciudad de Nueva York alcanzó su punto máximo en 1970 con casi 900 mil habitantes y disminuyó gradualmente a partir de entonces”, señaló un informe del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLALCS).
De acuerdo con el autor del informe, el profesor Laird Bergad, la reducción se dio por un proceso gradual de suburbanización en el que los puertorriqueños comenzaron a mudarse a los condados suburbanos del norte, a Long Island e incluso al estado de Nueva Jersey.
El descenso de esta comunidad en la ciudad se vio acelerado, además, por la pandemia de COVID-19. Según Bergad, entre 2017 y 2022, el número de puertorriqueños residentes en los cinco condados se redujo casi un 20%, de aproximadamente 715 mil a 574 mil.
Mientras que en 2022 había más de 745 mil dominicanos viviendo en la ciudad de Nueva York, principalmente asentados en Washington Heights (conocido como la Pequeña República Dominicana) y El Bronx, de acuerdo al informe de CUNY.
Actualmente, según la base de datos de Zip Atlas, en la Gran Manzana hay 645.158 habitantes originarios de Puerto Rico, mientras que 737.277 personas son oriundas de República Dominicana.
Por el contrario, al haber una migración dentro del estado de Nueva York, a nivel estatal los puertorriqueños se mantienen como mayoría: superan las 1.068.000 personas, al tiempo que los dominicanos son más de 909.000.
Dominicanos y puertorriqueños en NYC: cuál es la tendencia para los próximos años
Si bien no se puede determinar con exactitud qué pasará en los próximos años, los estudios consideran que será difícil que se revierta la tendencia, por lo que se podrían esperar que la brecha entre dominicanos y puertorriqueños se amplíe en los próximos años.
El informe de CLALCS señala que la presencia de los puertorriqueños en la ciudad de Nueva York continuará en descenso por la migración interna hacia otros suburbios o incluso a otros estados.
En ese contexto, los dominicanos podrían mantener su liderazgo en la ciudad, pero con un crecimiento más moderado que en los últimos años. Además, los estudios indican que la tendencia de migración interna también podría impactar en este grupo hispano.