Misiones
El lunes 28, comenzará el plan piloto de control unificado entre Posadas y Encarnación
El plan piloto de control unificado en el puente internacional entre Encarnación y Posadas, comenzará este lunes 28 de julio, según confirmó a El Territorio Blas Arzamendia director de Migraciones de Encarnación. Representa un paso más a lo que se había iniciado desde el 14 de julio, cuando se informó oficialmente que las direcciones Nacionales de Migraciones (Argentina/Paraguay) resolvieron asumir el control migratorio unificado del servicio internacional de pasajeros, como el caso del tren que conecta las ciudades de Posadas y Encarnación.
Según lo informado entonces por Jefatura de Gabinete y puesto en vigencia, con esta medida, en la estación de trenes de Posadas, los controles de ingreso y egreso se realizan desde entonces exclusivamente en el lado argentino, apuntado a optimizar los tiempos de espera, los recursos operativos y la experiencia de viaje de los miles de usuarios que cruzan diariamente entre ambas ciudades.
En igual sentido, comenzará la prueba piloto para aplicar desde el lunes la unificación de los controles del lado argentino. Ya en el momento de aplicarse un solo control para el servicio del tren, se había adelantado que «la implementación se realizará de forma progresiva e incluirá la centralización de los trámites migratorios en un único punto operativo».
La iniciativa se lleva adelante en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y Paraguay.
Confirmado
Sobre la vigencia del plan piloto, lo terminó confirmando Arzamendia. La idea del control unificado, según las autoridades de migraciones, es tratar de lograr un procedimiento más ágil y ordenado, reemplazando el esquema actual, que requiere que las personas realicen trámites migratorios por separado. Con esta modalidad, como se hizo previamente con el servicio del tren, se evita la duplicación de controles y reduciendo las filas y demoras en ambos extremos del recorrido.
Lo anticipado
A fines de mayo, El Territorio en un artículo ya explicaba cómo sería el proceso de control unificado, así como la razón de tal decisión.
En el artículo se mencionó que el primer paso formal se concretó con la firma, el 21 de mayo, del «protocolo Modificatorio del Acuerdo Operativo entre las Autoridades Migratorias de la República Argentina y de la República del Paraguay para la Implementación de Nuevas Modalidades de Control Integrado de Fronteras», documento que fuera suscripto por el director nacional de Migraciones de Argentina, Sebastián Seoane y su par de Paraguay, Jorge Kronawetter.
En esa oportunidad, se dio a conocer la implementación del Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) impulsado por la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina. A su vez se detalló que la experiencia del control integrado se dará en el marco del Campeonato Mundial de Rally – WRC Paraguay, que se desarrollará en agosto en el Departamento de Itapúa.
En esa oportunidad el propio Arzamendia confirmó que el control unificado se haría en Posadas. «Todos los controles de ingresos y egresos se van a realizar en Posadas», dijo entonces quien ahora acaba de ratificar el inicio del control unificado desde el lunes próximo. «Si esto funciona todo bien, si sale todo perfecto, eso ya se queda», había adelantado a este matutino.
0%
0%
0%
0%
0%