En la noche del martes, la Cámara Nacional Electoral tomó la decisión de suspender la intervención del PRO en Córdoba, que había sido decidida por el presidente del partido, Mauricio Macri.
La presentación en la Justicia la había hecho el diputado Oscar Agost Carreño, de una línea opuesta a la conducción macrista, después de acusar al PRO nacional de «haber actuado de manera injusta y arbitraria».
Agost Carreño plantea que la autonomía partidaria no puede ser condicionada desde Buenos Aires y celebró el fallo en redes sociales al declarar que “desde el Interior seguimos apostando a un PRO federal, con institucionalidad y raíces propias”.
En su fallo, la Cámara Nacional Electoral sostuvo que «debe declararse la invalidez de la intervención del PRO» porque, se señala, «la sesión del consejo directivo del PRO impugnada en estas actuaciones no cumplió con el aludido recaudo esencial».
Como titular del PRO nacional, Mauricio Macri había decidido la intervención del partido en Córdoba y otras cuatro provincias en junio pasado. El espacio había quedado a cargo de la vocera porteña Laura Alonso, y luego a Henry Blas Leis, un dirigente cercano a Macri.
A raíz de esto, la diputada Laura Rodríguez Machado fue quien denunció que el proceso respondería a intereses internos liderados por Soher El Sukaria, dirigente local que con el apoyo de Macri habría buscado asegurarse el control de la estructura.
Cómo afecta la relación con LLA y la UCR
En Córdoba, el macrismo venía analizando hasta ahora una posible sociedad electoral con La Libertad Avanza y también con un sector del radicalismo, referenciado especialmente en el actual diputado nacional Rodrigo de Loredo.
Pero en paralelo el propio radicalismo aprobó el lunes la posibilidad de hacer alianzas, lo que lo habilita a negociar, por ejemplo con La Libertad Avanza, también con De Loredo como principal interlocutor.
En el nuevo escenario, sin intervención nacional del PRO, la estrategia puede variar. Para el macrismo es un bastión histórico, donde Macri logró sus mejores performances electorales, especialmente en 2015, 2017 y 2019.
En ese contexto, Agost Carreño, el autor de la denuncia, viene promoviendo una investigación por el Caso XLibra contra el presidente Javier Milei, al punto de haber viajado a Estados Unidos recientemente para interiorizarse sobre el avance de esa causa.
Sobre la firma
Bernardo Vázquez
Editor de la sección Política
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados