El presidente de la comisión directiva del Colegio de Médicos de Misiones, José Roberto Delgado, estuvo en el programa Cadena de Noticias, que se emite por la señal C6Digital, donde explicó los alcances de la implementación de la Receta Electrónica, según Resolución 2214/2025, publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

Dice la información publicada que en Argentina la indicación médica debe emitirse en formato digital, incluyendo medicamentos, estudios, prácticas y dispositivos, según la Resolución mencionada; el sistema usará CUIL y una clave única (CUIR) para asegurar trazabilidad, será obligatorio en todo el país salvo en zonas sin conectividad, y las recetas de psicotrópicos deberán conservarse digitalmente por al menos 3 años.
Delgado recordó que hay una ley, la 27553, que empezó a tener vigencia a partir del 1ero de enero de 2024 cuando se comienza con la receta digital, electrónica. «´Pues bien, eso tuvo plazo para implementarse, de 180 días, hasta julio, después también hasta diciembre del año pasado. Está en vigencia y ahora es que hay un Decreto, el 2214 de este año, donde se amplía el uso de la Receta Electrónica para todo lo que sea estudios, indicaciones de estudios de laboratorio, estudios de imágenes», explicó.

Según el titular de la entidad que nuclea a los profesionales de la Medicina en la provincia, esta modalidad tendría sus ventajas.
«Es muy útil porque eso da una mejor seguridad para el paciente, porque se puede leer e interpretar bien la indicación que hace el médico, también hay eficiencia y rapidez porque la receta va directamente a las farmacia o sea el farmacéutico tiene acceso a esa receta y también hay un acceso a la historia clínica de parte del médico», destacó.
En tal sentido, Delgado sostuvo que de esta manera se puede ver «tranquilamente las patologías que tiene el paciente, también la trazabilidad de los productos que se recetan». «Y por supuesto la reducción de uso de papel, serían los beneficios que tiene la receta digital. Ahora bien, también está muy bueno que esto se amplíe para haya menos, vamos a decir, menos errores, principalmente en la indicación de estudios que necesite un colegiado médico para solicitar a sus pacientes», puntualizó.

«Misiones tiene buena conectividad»
El entrevistado observó que este sistema no está todavía implementado en la provincia. Para que ello suceda, Misiones tiene que adherir a la ley nacional. «Ello, hasta lo que yo tengo entendido», acotó Delgado.
Acerca de los motivos por el cual esta adhesión no se concretó hasta el momento, el médico anestesiólogo hizo alguna conjeturas pero remarcó que en la provincia hay «buena conectividad y no sería un problema. Hay lugares que no pero por eso siguen los dos sistemas, el formato de siempre y lo digital».

«Es lo que viene»
En su interpretación, el médico consideró que el sistema electrónico para las recetas «es lo que se viene y yo creo que dentro de un tiempo va a ser de uso común».
De acuerdo con el invitado, la noticia de la ampliación obligatoria publicada en el Boletín Oficial le llegó por la vía de los medios de comunicación
«Nosotros formamos parte de ConFeMeCo (Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas de la Argentina) y sus autoridades son los que nos nutren de información a los Colegios. También tuve el lunes una reunión con el presidente de la entidad y tampoco le ha llegado ningún tipo de información, o sea lo que la gente sabe lo sabemos nosotros. A los Colegios por lo general no le llegan eso, como bien se dijo, sale en el Boletín Oficial».
Delgado reiteró que en el sistema de Receta Electrónica «lo más importante que mejora la seguridad». «Hay que acostumbrarse a lo nuevo», sentenció.

