Apartados del peronismo “oficial” que competirá en las elecciones del 7 de septiembre, dos dirigentes del conurbano que harán lo propio por el frente Somos Buenos Aires eligieron una particular forma de graficar la situación en la que, según su óptica, se encuentra el justicialismo. Para eso, cuando todavía faltan dos semanas para el inicio formal de la campaña, Julio Zamora y Juan Zabaleta recurrieron a “El Justicialista”, un modelo que la industria automotriz local produjo entre 1953 y 1955, durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, que en el presente es de colección y que, plantean, “se está quedando sin nafta”.
El capítulo de la historia, que en su nombre le hace honor al vehículo que la protagoniza, transcurre en el taller de Zabaleta, mecánico de oficio y exintendente de Hurlingham, con intenciones de volver a la tarea en su pago chico a través del Concejo Deliberante. El diálogo comienza cuando el jefe comunal de Tigre y candidato a senador por la Primera sección electoral llega con un problema a resolver.
“Venía a verte y me encontré a tres locos pelándose, cada uno decía que era dueño del Justicialista. Y la verdad es que un auto con tanta historia, tan lindo, con tanta potencia… es una pena que no podamos arreglarlo, ¿no?”, le relata Zamora a “Juancho”.
La primera respuesta del también exministro de Desarrollo Social alude primero a las dificultades que Zamora probablemente tuvo para llegar hasta su lugar de trabajo. “Llegaste hasta acá, en un Hurlingham lleno de pozos, lo debes haber terminado de romper todo”, comenta en referencia al distrito del que estuvo a cargo entre 2015 y agosto de 2021 y al que volvió en octubre de 2022, tras su paso por el gabinete de Alberto Fernández.
Es en ese momento cuando Zamora, distanciado hace mucho tiempo de su mentor y antecesor en el municipio, Sergio Massa, hace una analogía entre el auto y la visión que tiene del peronismo. “Me costó bastante llegar hasta acá”, admite y enumera después las tres cosas que afectan el funcionamiento del Justicialista.
“Primero, se está quedando sin nafta. Se mezcla el agua con el aceite, le pongo primera y va marcha atrás y encima no tiene freno. Tengo miedo de que lo choquen y que no sirva más para nada. ¿Podemos arreglarlo?”, pregunta. Sin dudarlo, Zabaleta le dice que juntos lo van «a arreglar».
“Estos locos le cambiaron el motor, Julio”. “Es como cambiarle el alma al justicialista”, replica el aludido, que en los últimos días repitió que «el peronismo estaba ensimismado en tres personas«, en clara referencia a Máximo Kirchner, Axel Kicillof y a Massa, su exjefe político.
El auto en cuestión, contaron a Clarín desde el entorno de Zamora, es «de un coleccionista amigo que lo prestó» para que grabaran el clip. Una suerte de «metáfora para explicar la situación del peronismo».
Sobre el final, luego de ponerle “bujías nuevas, frenos nuevos y con el tanque lleno”, lo ponen en marcha. “Te animas a conducirlo? ¿Y si no somos nosotros, quién?
Alejados del peronismo que en los comicios de septiembre competirán con el sello de Fuerza Patria, Zamora y Zabaleta integran Somos Buenos Aires, el espacio integrado por radicales, peronistas no kirchneristas, vecinalistas, el Gen y el espacio de Emilio Monzó, entre otros. El tigrense aseguró que la suya no es una candidatura testimonial y que, en caso se lograr los porcentajes necesarios, en diciembre asumirá su banca en la Legislatura bonaerense.
Si bien el spot no representa a esa fuerza política ya comenzó a circular en las redes sociales.
ES
Sobre la firma
Romina Benegas
Redactora de la sección Último Momento. [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
Quiénes son los cinco diputados que buscarán saltar del Congreso Nacional a una banca bonaerense
Mirá también
Mirá también
Primera encuesta en Provincia con los candidatos confirmados: cómo arranca la pelea en las dos secciones clave
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados