A partir del 30 de septiembre de 2025, el Seguro Social realizará cambios en la manera de hacer pagos de las personas afiliadas, debido a la implementación de nuevas tecnologías que ayudarán a mejorar los tiempos de atención.
Cuál es el cambio del Seguro Social que entrará en vigor el 30 de septiembre
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) informó en comunicado que realizará un cambio en la forma de hacer pagos a partir del 30 de septiembre, ya que ahora serán de forma electrónica y ya no utilizará cheques.
“Nuestra visión se concentra en brindar un servicio excepcional que funcione para todos, ya sea que llamen, asistan a una oficina local o elijan administrar sus beneficios por internet”, indicó el comisionado de la dependencia, Frank J. Bisignano.
Agregó que estos cambios se realizan con el objetivo de fortalecer la capacidad de atención al cliente, en el que utilizan datos en tiempo real para supervisar el rendimiento general de las oficinas, así como del servicio telefónico.
Agregó que también se mejoró el servicio por internet para eliminar el prolongado periodo de inactividad de 29 horas semanales para los usuarios de my Social Security, mejora que ha permitido que más de 125 mil clientes más pudieran acceder a su cuenta en línea durante la primera semana.
Ante ello, la administración pidió a los beneficiarios que cambien su método de pago para poder recibir los fondos de sus jubilaciones, ya que de lo contrario podrían tener complicaciones en el futuro.
“Menos del uno por ciento de los beneficiarios reciben su dinero por medio de cheques actualmente, por eso alentamos a estas personas a que se inscriban en un depósito directo u opten por una tarjeta Direct Express para recibir sus pagos mensuales a tiempo”, indicó la dependencia.
Cómo solicitar el pago de la jubilación del Seguro Social de forma electrónica
Ante la próxima eliminación de los pagos físicos de las jubilaciones a nivel nacional, los beneficiarios deberán hacer el cambio para poder recibirlos de forma electrónica. De acuerdo con Univision, existen dos maneras de hacerlo:
- Solicitar depósito directo por medio de una tarjeta bancaria a través de la página gubernamental GoDirect. Los usuarios deberán contar con su número de Seguro Social, la información de su cheque de beneficios más reciente o número de reclamo, junto con el número de su tarjeta bancaria y el tipo cuenta a la que pertenece (ahorros o cheques). De igual manera, pueden realizar este cambio a través del teléfono 1-877-874-6347 o en su cuenta de my Social Security.
- Pedir una tarjeta Direct Express: los usuarios que no tengan una cuenta bancaria deben llamar al teléfono del Seguro Social donde les solicitarán su número de seguridad social, información del cheque de beneficios federales más reciente o número de reclamo, junto con la fecha de nacimiento para poder solicitar el plástico.
Seguro Social mejora área de atención a clientes y reduce tiempos de espera
Según la dependencia, la implementación de estas tecnologías, que incluyen el pago de las jubilaciones de forma electrónica, también han ayudado a reducir los tiempos de espera en las oficinas locales del Seguro Social a 23 minutos, en comparación con la media hora del año pasado, lo que se traduce como una reducción de 23 por ciento.
Asimismo, se atienden más rápido las llamadas al número nacional, ya que tan solo en una semana, se atendieron cerca de 1,3 millones de personas por esta vía, lo que representa 70% más usuarios comparados con el mismo periodo de 2024. De igual manera, redujo el tiempo de respuesta en un promedio de 18 minutos 2025, contra los 30 minutos del año anterior, lo que representa una disminución de 47 por ciento.