
En el marco de Impulsamente 2025, uno de los espacios más valorados por el público infantil fue “Guardianes del Mártires”. Es una estación educativa y creativa que propone a los niños un contacto directo con el ambiente que rodea a Silicon Misiones. Allí, chicos de entre 6 y 12 años participaron de actividades artísticas con tintas naturales y materiales reciclables, mientras aprendieron sobre la flora y fauna del arroyo Mártires. La propuesta continúa este viernes.
Damián Castro, del área operativa de Silicon Misiones, explicó a Canal Doce que el objetivo de esta propuesta es estimular el cuidado del entorno natural a través de dinámicas lúdicas. “Trabajamos con los niños para que reconozcan las especies de árboles y animales que hay en el entorno de Silicon. Incentivamos a que puedan cuidar y proteger lo que nos rodea”, expresó.

Los participantes pintaron señaléticas públicas utilizando tintas elaboradas con ingredientes naturales como remolacha, lechuga y cúrcuma. “Los chicos están contentos y prueban distintos tipos de colores. Estimula mucho la creatividad”, afirmó Castro. A través del arte, muchos comenzaron a asociar especies con conocimientos que traen de la escuela o de sus barrios.
La estación se desarrolla en conjunto con la Municipalidad de Posadas y se destaca por combinar prácticas sustentables, educación ambiental y expresión artística. “Tratamos de que sea un trabajo de asociación para que se lleven un lindo aprendizaje”, señaló el referente operativo.

Más de 16 estaciones interactivas presentes
Impulsamente 2025 se lleva adelante en el parque tecnológico Silicon Misiones y ofrece 16 estaciones interactivas abiertas a niños y adolescentes de entre 6 y 18 años, en el horario de 15 a 18. La entrada es 100% libre.
Además de Guardianes del Mártires, se destacan propuestas como Hongolandia, con ciencia y arte sobre hongos; estaciones de realidad virtual, programación, inteligencia artificial, simuladores viales y actividades lúdicas vinculadas a la identidad cultural misionera.

La jornada, según los organizadores, busca también fortalecer el vínculo familiar. “Hay muchos padres que aprovechan para traer a sus hijos. Participan y se llevan premios. En este caso, hacemos regalos de un árbol para que luego puedan plantarlos en sus barrios”, contó Castro y cerró: “Es una actividad pensada para toda la familia y nos llena de alegría ver la convocatoria”.
Impulsamente es una propuesta que combina tecnología, educación y conciencia social para ofrecer a niños, adolescentes y jóvenes experiencias significativas durante las vacaciones de invierno.
© Foto de portada por Sixto Fariña – Canal Doce.