Como viene ocurriendo los últimos 23 de julio, Angel “Pato” García celebró su aniversario con música y reunión popular. Fue en la Peña Itapúa de Posadas, que para la ocasión abrió generosamente sus puertas un día miércoles y facilitó el entorno para cantar “Cumpleaños feliz” a un hijo pródigo de Posadas.
La gran familia del arte y de la música se reunió anoche en la peña Itapúa “Patria y tradición”, para celebrar el cumpleaños número 80 de Angel “Pato” García, un artista que supo codearse con altas figuras del mundo entero, y que desde los 90 asentó su residencia en la Bajada Vieja de Posadas.

La celebración fue organizada -en complicidad con la familia García- desde la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. Así, a partir de las 20 hs la sala de calle Buenos Aires empezó a recibir familia, amigos, autoridades y gente que quiso compartir la velada. Se comentó que entre los invitados había visitas sorpresa para el cumpleañero, llegadas desde Londres y desde Paraguay.

La velada arrancó con los saludos formales: el subsecretario Ernesto Lozina trajo el saludo del ministro Joselo Schuap y el director Matías Klein lo hizo en representación de la Municipalidad de Posadas. Asimismo, el diputado José Luis Pastori entregó la declaratoria de interés provincial al aniversario de “un músico reconocido mundialmente”.

“Estos primeros 80 años los quiero celebrar así. Los próximos no sé dónde me van a encontrar”, bromeó el cumpleañero al dar la bienvenida a su fiesta. Celebró también la presencia de Amanda, su mujer y de sus hijos. “Somos una familia donde la música está muy presente. Tenemos tres hijos. Los dos varones son músicos y compartir el escenario con ellos siempre emociona y es algo maravilloso”.
Música, danzas y aplausos
A partir de ahí se sucedieron la música, las empanadas yendo y viniendo de la cantina, y los aplausos para rubricar algún pasaje sentido o virtuoso. Primero con la Orquesta Folklórica Municipal, dirigida por Lery Duarte, y que alguna vez fuera dirigida por García. Bailarines de la Escuela Provincial de Danzas y de la Escuela Municipal le dieron vuelo de polleras y galanteos a algunos ritmos.

También hubo micrófono abierto para participaciones humorísticas y palabras, como la del profesor Carlos Ramírez, quien hizo tu tesis en base a la vida del músico, y relató algunos hitos de su trayectoria. Mientras, en la pantalla del fondo, se sucedían imágenes de Pato con figuras como Sandro, Omar Sharif, Ursula Andress, Ringo Star, Ronald Reagan, Julio Iglesias, Astor Piazzolla, Brigitte Bardot o José Carreras, por mencionar algunos.Cerca de las 23 hs llegó el turno del agasajado, quien subió a escena con sus hijos Miguel Angel y Luis Alberto. Una vez entrados en calor, Pato se dio el lujo de invitar al público a pedir temas, y así salió “Sirena del Paraná”, entre otros. Luego, la propia Amanda se sumó al trío García, y luego de celebrar la vida de su compañero, se largó con dos temas propios: “Mi Ranchito” y “Tierra colorá”. Siguieron Nito Encina y Rafael Villalba, engalanando la noche con temas de Ramón Ayala. Para ese momento ya era medianoche y la torta de 12 kilos debía ser compartida, mientras Susana Moreno cantaba el Feliz Cumpleaños. Luego de las fotos, las felicitaciones y el reparto de la torta, tocó “La Guitarreada” y cerró la banda de Ezequiel Garrido cantando dos galopas.
Sin dudas fue una noche donde no sólo se celebró a un músico querido y respetado de Misiones, sino que se reforzó el sentido de identidad, que en estos pequeños gestos va consolidando comunidad y pertenencia.