La sembradora es una insignia de la metalmecánica nacional y ello se nota en la alta calidad de siembra alcanzada en todos los cultivos y en todo tipo de suelo. Tal afirmación, aunque pueda parecer temeraria, no lo es ni por un instante, y la prueba de ello esta que son máquinas adoptadas sin inconvenientes en diversas regiones del mundo.
Los diseños de fabricación nacional se exportan hacia países limítrofes, como también a distintas regiones de Europa del este, Europa central y África, llegando hasta China, donde, además, se han adoptado y copiado los diseños de los fabricantes de nuestro país. En algunos esos destinos, la industria local, cuenta con el mayor desarrollo tecnológico y las mayores protecciones como en Francia, Italia, Inglaterra, España, las sembradoras de producción nacional se han desempeñado con todo éxito.
Precisamente uno de los nombres de mayor relevancia, y con 68 años de vida, es Apache, de Las Parejas, Santa, Fe, cuyo titular y uno de los fundadores es Carlos Alberto Castellani, con él conversamos en la Expo Rural.
“Siempre vinimos a Palermo, desde las primeras épocas, cuando sacamos el primer premio con nuestro stand, y como se usaban los arados, colocamos uno de reja y vertedera en un soporte elevado y en posición vertical, que lo veía todo el mundo desde una buena distancia. Aquello fue un suceso. Siempre nos pareció La Rural una caja de resonancia importante, tal vez no tanto de maquinaria agrícola como ganadera, con la presentación de los campeones de cada raza”.
Castellani sabe que la feria de Palermo es realmente visitada por mucha gente que tiene intereses con las máquinas, “Ello nos parece importante sobre todo para Apache que hoy esta es una linda posición en el mercado, ya que hemos crecido con una planta de 3.600 m2 agregados a los 20.000 m2 existentes. En este lugar estará la producción de la sembradora Apache 90.000, que es un nuevo diseño air drill, un tipo de máquina en el que estuvimos entre los primeros en ofrecer este tipo de máquina”.
En referencia al mercado, dijo: “Venimos de transitar un buen 2024, con algunos récords como el de haber sido la marca que más sembradoras exportó y la que mayor cantidad de equipos armó con elementos de siembra electrónica con la marca Precision Planting”.
En seguida, afirmó que “el 2025 es cambiante en lo comercial, y nosotros proyectamos anotar los porotos necesarios para completar la producción, que resulta ser un 20 % más respecto de la del año pasado, de acuerdo a nuestro programa que estamos cumpliendo. Así terminaremos el ejercicio, satisfechos, con más personal, y buen nivel de trabajo en distintas actividades, como en la fundición de Apache”.
En lo que hace al panorama general, señaló, que sabemos que las retenciones configuran un impuesto regresivo que extrajo tanta plata del campo durante más de 20 años de vigencia. «El propio Presidente de la Nación (Javier Milei), entiendo que no quiere los impuestos, pero evidentemente en estado de la economía que teníamos y que íbamos en un camino que recorren otros que hoy están muy deteriorados. Nosotros pudimos cambiar a tiempo y ahora con condiciones muy positivas para trabajar, esperamos que llegue el momento de reducir las retenciones”.
Luego listó las tres condiciones necesarias para que un vendedor de sembradoras tenga un buen año, “Una es que haya una buena cosecha, y la última fue interesante. Otra es tener precios, y por ahora se precisan más quintales de grano para comparar una máquina. En ese sentido no es el mejor año ni el peor. Y la tercera condición es el crédito, que volvió porque hoy los bancos no pueden prestarle al Estado y entonces buscan clientes, aunque a un interés que no es bajo y que ahora aumentaron un poco, y eso también resiente la actividad”, cerró Carlos Castellani.