Una de las incógnitas más fuertes del mundo de Chespirito es sobre los padres de El Chavo. Sucede que este personaje emblemático vive en el barril del patio de la vecindad, sin ningún adulto que esté a cargo de él y ocupado de su crianza.
La verdad, de acuerdo a distintas notas periodísticas, está revelada en un libro que publicó Chespirito en 1995 y que lleva el título El Diario de El Chavo del Ocho.
De acuerdo a esta publicación, Chespirito imaginó que su personaje emblemático había sido abandonado de muy pequeño en un hogar de niños y no tuvo ninguna referencia de sus progenitores. En algunos episodios, de acuerdo a algunas notas, menciona que estuvo en una guardería y que su madre “lo dejó ahí y nunca volvió”.
Fiel a su espíritu libre y aventurero, huyó del hogar y así fue que llegó a la vecindad. Ahí recaló para siempre y armó su particular y disfuncional familia de amigos.
Los integrantes de la vecindad conformaron una familia para El Chavo del 8.
De forma indirecta, está narrado en algunos tramos de la ficción que llegó a ese particular condominio buscando refugio en una noche de lluvia.
También está mencionado que buscaba a una señora mayor que lo cuidaba ocasionalmente. Pero ella ya no vivía ahí e igualmente decidió instalarse en el lugar. Otra versión dice que vivió con esta mujer en el departamento 8, de ahí su nombre, hasta que ella murió.
La aparición de su padre
Sin embargo, esta no es la única versión sobre sus progenitores. Un video de TikTok compartido por el usuario @yusekcurioso2 que se viralizó hace unos meses indica que el supuesto padre de El Chavo habría aparecido en el sketch de Los supergenios de la mesa cuadrada, otra de las míticas creaciones de Chespirito.
El Chavo del 8 solía comer tortas de jamón.
“En uno de los capítulos de esa serie apareció un misterioso vendedor de paletas que también era víctima de las garroteras que lo dejaban inmóvil y que incluso lloraba haciendo el ‘pi-pi-pi’”, indicó el autor del video.
Algunos usuarios adhirieron a la teoría. Pero otros la desestimaron.
El hijo del profesor Jirafales
Existe otra teoría publicaba por el diario Libre de República Dominicana que indica que el director del programa, Enrique Segoviano, habría revelado que la idea de Chespirito era que el profesor Jirafales y la madre de El Chavo habían tenido un romance con la mamá del Chavo y él sería el fruto de ese encuentro.
El Chavo del 8 habría sido abandonado en un hogar para niños.
El rumor es que en el último capítulo iban a revelar ese misterio. Pero las internas entre los personajes lo impidieron.
Lo cierto que es que no existe una información certera y esta intriga quedó como parte de la mística del programa.
De qué trata Chespirito: Sin querer queriendo
El estreno de Chespirito: Sin querer queriendo trajo de nuevo al ruedo la magia de El Chavo y el resto de los personajes.
Este estreno es una bioserie sobre la vida y legado de Roberto Gómez Bolaños, del icónico comediante, creador y productor.
El guion está basado en las memorias del artista y ofrece una mirada profunda a los momentos clave de su trayectoria personal y profesional.
Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, es el productor de la bioserie. Antes del estreno, hubo fuertes tensiones sobre la participación de figuras clave en la vida de Gómez Bolaños, como su viuda Florinda Meza. La serie se puede ver en HBO Max y Claro.