En julio de 2025, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) continúa siendo un punto de referencia clave para los trabajadores en relación de dependencia en todo el país. Aunque se trata de un valor unificado, algunas provincias pueden tomarlo como base para definir escalas salariales locales. ¿De cuánto es el SMVM de Corrientes en el séptimo mes del año?
Según lo establecido por el Consejo Nacional del Empleo, en este séptimo mes del año el salario mínimo vigente se ubica en $317.800 mensuales para quienes cumplen jornada completa, y en $1.589 por hora para quienes trabajan bajo modalidad jornalizada. En agosto, esos valores pasarán a $322.000 y $1.610 respectivamente.
El SMVM no solo impacta en los sueldos más bajos del sector privado y público, sino que también actualiza los montos de programas sociales como el Potenciar Trabajo, así como de asignaciones familiares y otros beneficios que dependen del ingreso mínimo formal.
El salario mínimo en julio se ubica en $317.800 mensuales para quienes cumplen jornada completa, y en $1.589 por hora para quienes trabajan bajo modalidad jornalizada. foto Ariel Grinberg
Este esquema de aumentos comenzó a aplicarse en abril, cuando el salario mínimo era de $302.600. Desde entonces, se acordó una suba escalonada mes a mes que busca acompañar el ritmo de la inflación y evitar que el poder adquisitivo continúe deteriorándose.
De qué se encarga el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales). Sus principales funciones son:
- Determinar periódicamente:
- El salario mínimo, vital y móvil.
- Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, el porcentaje del importe base (importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo) para la liquidación correspondiente a los primeros cuatro meses de la prestación por desempleo.
- Aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica de referencia para determinar el salario mínimo, vital y móvil.
- Constituir comisiones técnicas tripartitas para realizar estudios sobre situaciones sectoriales para conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional.
- Fijar las pautas de nivel de productividad para delimitar las actividades informales para establecer programas dirigidos a apoyar su reconversión productiva, para mejorar su productividad y gestión económica y a nuevas iniciativas generadoras de empleo.
- Formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional.
- Proponer medidas para incrementar la producción y la productividad.
Rechazo de incremento para los estatales de Corrientes en julio
En julio de 2025, el Gobierno de Corrientes otorgó una suba en el ítem «plus» que eleva ese adicional a $110.000. Sin embargo, desde ATE consideraron que el incremento resultó insuficiente para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos 18 meses.
El gremio denunció que se trata de una decisión unilateral que no fue debatida con los trabajadores y que deja afuera a buena parte del personal estatal. El aumento solo impacta en quienes tienen recibo de sueldo, es decir, contratados con planta permanente.
Desde ATE consideraron que el incremento resultó para empleados públicos de Corrientes en julio insuficiente.
Desde ATE también remarcaron que más de 20.000 estatales siguen en condición de precarización, pese a contar con años de servicio. A esto se suma la modalidad de pago en cuotas, que el sindicato reclama como una irregularidad sostenida por el Ejecutivo provincial.
Tras el receso invernal, el gremio exigirá una convocatoria formal a mesa salarial para discutir aumentos aplicados directamente sobre el salario básico y no sobre adicionales. El objetivo es que los incrementos lleguen a todos los sectores del empleo público.
Mirá también
Mirá también
«No puedo pagar la tarjeta»: crece el peso de los consumos contra el salario y la gente ya ni abona el mínimo
Mirá también
Mirá también
AUH: cómo acceder a un extra en el mes de julio 2025
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados