Se terminó la hegemonía española en el fútbol femenino. La Selección de España venía de ganar el Mundial, la Nations League y ahora quería la Eurocopa, pero se topó con una Selección de Inglaterra que con un juego menos vistoso y más pragmático forzó los penales y se impuso en la noche de Suiza para gritar campeón.
¿Una final de Eurocopa entre España e Inglaterra? Es lógico que a muchos les suene familiar. Es que fue hace prácticamente un año que estas dos selecciones se enfrentaron por el título en el certamen europeo masculino, choque que terminó con victoria por 2-1 para la Roja, gracias a los goles de Nico Williams y Mikel Oyarzabal, mientras que Cole Palmer puso el de los Tres Leones.
Esta vez la historia fue parecida, pero diferente. Porque España comenzó ganando y luego Inglaterra se lo empató en el complemento, tal como el año pasado. Pero el segundo de España no llegó sobre la hora y el encuentro terminó empatando llevando no solo al tiempo extra, sino también a los penales.
La final de la Euro femenina se definió por penales. (EFE/ Ana Escobar)
La Roja se puso adelante en el marcador en 24 minutos de juego, cuando Ona Batlle trabó, luchó y se quedó con una pelota en la derecha del ataque español, para luego levantar un centro que encontró la cabeza de Mariona Caldentey. La número ocho se llenó el parietal izquierdo de pelota para clavarla en el ángulo y poner en ventaja a su equipo con un golazo.
España dominaba y se encaminaba al título, hasta que a los 56´ de partido la Selección de Inglaterra respondió dando le de su propia medicina. En el mismo arco, una jugada gemela, aunque desde el lado izquierdo, derivó en el empate inglés. Envío preciso de la ingresada Chloe Kelly, para que Alessia Russo conecte un frentazo letal, a contra pierna de la arquera, que significó la igualdad.
Mariona Caldentey, autora del gol de España. (REUTERS/Stefan Wermuth)
Ambos combinados tuvieron chances para ganarlo en el tiempo regular, pero la mala toma de decisiones en ofensiva y el buen trabajo de las arqueras llevó a que no quede otra opción que ir al tiempo extra. Y allí se notó que el conjunto anglosajón arrastraba otros dos partidos de 120 minutos (cuartos de final y semifinales), dado que gran parte de la prórroga se jugó con España en zona de ataque.
Y si bien las dirigidas por Montserrat Tomé fueron más, llegaron, lastimaron y merecieron, no pudieron romper la igualdad, por lo que la historia se tuvo que definir mediante los tiros desde el punto de penal.
La definición por penales
La estadística estaba de su lado. Sarina Wiegman, entrenadora neerlandesa del conjunto inglés, jamás había perdido en una tanda de penales. Y esta no fue la excepción.
Todo comenzó con la llamativa ejecución de Beth Mead, delantera inglesa, que remató al medio tras resbalarse y convirtió, pero el tanto fue anulado porque tocó la pelota con sus dos pies, tal como le había pasado a Julián Álvarez meses atrás, en los octavos de final de la Champions League contra el Real Madrid.
La fallida ejecución de Beth Mead.(EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER)
El penal del argentino marcó un precedente y llevó a que se modificara la regla, por lo que la delantera inglesa tuvo la posibilidad de volver a patear el penal. Pero esta vez Catalina Coll le ganó el duelo, se lo atajó y le dio la chance a España de empezar con el pie derecho en la tanda.
A pesar de la primera falla, a los Tres Leones le alcanzó. Porque aunqu Leah Williamson también erró Alex Greenwood, Niamh Charles y Chloe Kelly convirtieron. Y en España faltó mucha efectividad: solo anotó Guijarro, mientras que a Mariona Caldenteyy Aitana Bonmatí se los atajó Hampton, y Salma Paralluelo la tiró afuera. Con un 3-1 en los penales, Inglaterra levantó su segunda Eurocopa femenina.
Selección de Inglaterra –
Inglaterra campeón de la Euro femenina
Video: ESPN
Los goles de la final de la Eurocopa
selección de españa –
Mariona Caldentey puso el 1-0 para España en la final de la Eurocopa
(Video: ESPN)
Selección Inglaterra –
Alessia Russo anotó el empate para Inglaterra en la final de la Eurocopa
(Video: ESPN)
Mirá también
Luis Díaz se va del Liverpool al Bayern Munich por una cifra millonaria
Mirá también
Independiente vendió a Hidalgo al Toulouse: cuánto dinero le entra al club
Mirá también
Es oficial: un goleador le dejará millones a River y será compañero en Francia de un ex talento de Boca
Mirá también