La Secretaria del llamado Homeland Security, el departamento de Seguridad Interior de Donald Trump, llega este domingo al país con una importante noticia para los ciudadanos argentinos. Altas fuentes diplomáticas confirmaron a Clarín que en su encuentro con el presidente Javier Milei, este lunes, y con la ministra Patricia Bullrich, Kristi Noem va firmar un acuerdo de entendimiento por el que Estados Unidos pretende conceder nuevamente a la Argentina el Programa Visa Waiver que permite la entrada a ese país por turismo o negocios sin visa por 90 días.
Es un gesto de Trump en el contexto de la guerra que libra contra la inmigración ilegal a su país, en la que también se han reforzado los controles para los legales, que posiblemente tengan también que pagar más para entrar a Estados Unidos. Además, el sábado, en el restaurante de la Rural, donde se almorzaba tras el discurso de Milei, fuentes de Economía aseguraron que ya está casi listo para cerrar el acuerdo comercial entre el republicano y el libertario.
Se desconoce aún el contenido del acuerdo sobre el Visa Waiver, pero en la Casa Rosada afirmaron que sería parecido al que en 1996 firmó el gobierno de Carlos Menem con la administración de Bill Clinton y fue suspendido en 2002, tras la crisis económica y política argentina.
Noem, a quien bautizaron la «caza inmigrantes» es la funcionaria a cargo de aplicar la dura política contra la entrada ilegal a los Estados Unidos, donde sin embargo, los ciudadanos argentinos y su pasaporte están bien «ranqueados» desde hace años. Noem es muy mediática y suele esgrimir frases muy polémicas contra los ilegales. Ahora, evidentemente, hay otro gesto de enorme confianza y apuesta de Washington a la sostenibilidad económica y política argentina.
Javier Milei con la secretaria del Homeland Security de Donald Trump, Kristi Noem (tercera de izquiera a derecha). Foto Diario de las Américas
Tal como anticipó Clarín, Noem es uno de los pilares del gobierno de Trump. Fue gobernadora de Dakota del Sur, legisladora y ahora es par de Bullrich. Este lunes verá primero verá a Milei y después se encontrará con varios ministros.
Fuentes en Mendoza confirmaron que, como le gustan los caballos y el Malbec quiso ir a esa provincia. Ese viaje no se hará por motivos de seguridad. Pero este lunes posiblemente cabalgará con la ministra argentina en el Escuadrón de Gendarmería de Campo de Mayo.
Noem conoció a Milei, a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, y al canciller Gerardo Werthein durante el viaje que hicieron a la Gala de los Patriotas, en Mar a Lago. Fue en el accidentado viaje en el que no pudieron ver a Trump. Se la presentó la ex modelo y hoy periodista Natalia Denegri.
A lo largo de la semana, la nueva jefa de misión de la Embajada de Estados Unidos, Heidi Gómez, se fue reuniendo con los distintos ministros de Milei. Empezó con Gerardo Werthein, siguió con Luis Caputo y terminó la semana con Bullrich, en la que escribió una frase sugestiva. Ello mientras sigue en proceso de confirmación la designación del empresario Peter Lamelas como nuevo embajador.
«Apreciamos el liderazgo de Argentina en seguridad regional, sobre todo en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, y la trata de personas. Hoy tuve el gusto de reunirme con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para conversar sobre cómo Estados Unidos y Argentina pueden profundizar nuestra cooperación en estas áreas para avanzar la seguridad y la prosperidad de Argentina, Estados Unidos, y de toda la región», escribió Heidi.
AGE