Gracias a la tecnología, en especial a las tiendas online, mucha gente busca su independencia económica mediante diferentes emprendimientos. Todo parece muy fácil hasta que llega la hora de vender, de persuadir al cliente para que compre los productos o servicios.
Como dice en el sitio Tu mentora la consultora de negocios Gloria Martínez, “convencer” significa “vencer con el consentimiento del otro”. Esto implica que el otro, en este caso el cliente, es consciente y sabe que le quieren vender algo.
“Estarás de acuerdo conmigo que cuando quieres vender algo, tu posible comprador sabe perfectamente que los argumentos que vas a darle se dirigen en una única dirección: ¡vender!”, agrega Martínez. Por eso, “te escucha con recelo y activa sus defensas«.
Lo más destacado en el proceso de ventas es lograr motivar al cliente, porque así comprará más de un producto o contratará tu servicio. La motivación es clave para vencer las “defensas”.
Tu tienda online o página web debe brindar toda la información sobre tus productos y servicios.
Cinco pasos para motivar y persuadir al cliente a comprar
Un artículo del sitio especializado Be Top propone estos pasos para motivar a un cliente a comprar tus productos o contratar tus servicios.
1) Analiza lo que quieren tus clientes
Cada decisión de compra está estimulada por una necesidad o por un problema. Tu tarea debe ser conocer a tu público, descubrir cuáles son las razones por las cuales ya compraron determinados productos, qué problemas parecen tener y qué cambios estarían dispuestos a hacer. Para ello, trabaja en las redes sociales y explora maneras de conocer esas necesidades. Una vez que tengas esa información, crea una comunicación que cuente por qué tus productos o servicios son los ideales para cubrirla.
2) Ofréceles garantía y satisfacción
Con la información obtenida a partir de la técnica anterior también puedes detectar qué factores tus clientes consideran como “positivos”. Sobre esa base, las expectativas relacionadas con lo que ofrecen tus productos o servicios deberán coincidir con esos puntos de satisfacción. Tendrías que obtener respuesta a preguntas como qué requisitos debe tener el producto, qué características de lo que ofreces son las más valoradas o qué consideran tus consumidores como un “producto ideal”.
3) Sé honesto e íntegro
Un usuario que experimentó que le entregaron menos de lo que le ofrecían, o algo diferente, difícilmente sienta el impulso de volver a adquirir en la tienda online o tu servicio. En otras palabras, pierde motivación. Apoya con contenido relevante todos tus productos frente a los ojos del cliente, pero siempre con la verdad. Muchos expertos aseguran que la voluntad de ayudarlo realmente es el principal disparador para motivarlo a que compre más.
Es clave mantener una comunicación continua con tus consumidores. Foto: Thinkstock.
4) Aleja los miedos
Muchas veces, la decisión de compra viene asociada con determinados temores que surgen por parte de los compradores, quienes se concentran en el hecho de que están a punto de gastar dinero en algo que, posiblemente, no resuelva sus problemas. Las frustrantes experiencias pasadas atraen decisiones negativas. Aun así, puedes motivar a un cliente y transformar esa energía en positiva si logras descubrir qué es lo que impide la compra y cómo eliminar esas preocupaciones. Tu tienda online o página web tiene que brindar todas las informaciones sobre tu negocio y los productos o servicios. Y siempre debes ofrecer los mayores niveles de conveniencia posible: disponibilidad horaria, diversos métodos de envío o flexibilidad con los métodos de pago.
5) Adviérteles que estarás cerca siempre
Aun cuando el cliente no efectúe la compra, siempre tienes la posibilidad de aplicar alguna estrategia de remarketing y volver a motivarlo. Mantener un canal de comunicación continua con tus consumidores es clave para generar nuevas ventas: ofréceles productos similares a los que estuvieron buscando y no llegaron a comprar, invítalos a participar de encuestas de satisfacción, bríndales contenido exclusivo para sacar mayor provecho de los artículos que hayan adquirido o acércales promociones especiales.
Mirá también
Mirá también
Cómo atraer clientes y hacer crecer tu negocio rápido
Mirá también
Mirá también
Amplían en la Ciudad un beneficio impositivo para PyMES, comercios y profesionales
Mirá también
Mirá también
Cómo mantener una actitud positiva en momentos difíciles
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados