El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Montecarlo emitió, por unanimidad, una declaración de repudio a las expresiones vertidas por la concejal recientemente electa de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Buckmayer, que en sus redes sociales realizó un posteo reivindicando el Ford Falcon verde, vehículo que se transformó en un símbolo de la última dictadura cívico-militar en Argentina.
El dictamen se firmó esta mañana, tras una sesión de la cual participaron militantes de los derechos humanos, ex presos políticos y familiares de desaparecidos durante el gobierno de facto que cometió delitos de lesa humanidad durante el período comprendido entre 1976 y 1983.
El documento rubricado por los siete concejales montecarlenses, de diferentes de espacios políticos, señala: “Expresar su más enérgico repudio a toda manifestación pública que atente contra el fortalecimiento, la construcción y la defensa del sistema democrático, especialmente cuando tales expresiones provienen en de funcionarios electos, personas con responsabilidades institucionales, cuya función implica un compromiso ético con la convivencia democrática, la pluralidad ideológica y el respeto irrestricto por los derechos fundamentales”.
La sesión contó con una exposición de militantes de DD.HH., ex presos políticos y familiares de desaparecidos en la dictadura. FOTO: Informate.
Entre los fundamentos mencionan el “esencial orden político” establecido en el artículo 1° de la Constitución Nacional, lo cual conlleva al “respeto irrestricto de los derechos humanos, el pluralismo ideológico y a la participación ciudadana”.
También alegan que a nivel local la Carta Orgánica Municipal de Montecarlo “reafirma el preámbulo y disposiciones fundamentales el compromiso con la vida democrática, la convivencia pacifica y el respeto mutuo como pilares del desarrollo social”.
En ese marco, el documento considera que “cualquier manifestación que promueva simbólicamente la persecución de personas por sus ideas políticas o reivindique dispositivos históricamente asociados a prácticas represivas, resulta incompatible con los valores democráticos y afecta gravemente la legitimidad de quienes ejercen o ejercerán representación institucional”.
Buckmayer fue electa concejal por el sublema La Libertad en tu Ciudad de LLA Misiones en las últimas elecciones y debe asumir su mandato el próximo 10 de diciembre.
Baúl para zurditos
Esta declaración por parte del HCD montecarlense se da apenas un día después del revuelo generado por la publicación de la concejal electa Patricia Buckmayer, donde compartió la imagen de un ficticio nuevo Falcon verde generado con IA y acompañó con el posteo con la siguiente expresión: “Nahhh y encima verdeeee!!! Ford Falcon, con un baúl mejorado apto para cargar zurditos llorando”.
El caso fue visibilizado en primera instancia por el dirigente renovador y titular del Instituto de Macroeconomía Circular (Imac), Roque Gervasoni, que hizo una captura de pantalla al posteo y lo expuso en sus propias redes sociales con severos cuestionamientos hacia la edil electa por el partido del presidente Javier Milei.
A partir de ahí se replicaron los repudios. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Espacio Chacabuco y ahora también desde la Mesa Técnica del Partido Justicia Misiones emitieron sendos comunicados cuestionando la actitud de Buckmayer, que además fue apuntada por su rol como profesora de educación primaria y vicedirectora de la Escuela 661.
Desde algunos sectores, incluso, solicitaron que a la docente se le abra un sumario administrativo en el Consejo General de Educación (CGE) y se la aparte de sus funciones.
Repudian a concejal electa por LLA en Montecarlo por posteo de un Falcon verde