
El Puerto de Posadas se consolida como un nodo logístico vital para pequeñas y medianas empresas, gracias a la habilitación de su depósito fiscal y la posibilidad de realizar trámites aduaneros y de comercio exterior directamente en la terminal. Esto permite que cargas que antes debían salir por vía terrestre hacia Buenos Aires ahora lo hagan de manera más eficiente y económica por barcaza.
En ese marco, se suma Maersk, una de las navieras más grandes del mundo, que comenzará a operar desde el Puerto de Posadas a partir de agosto. La incorporación de la compañía internacional potenciará el esquema, ofreciendo más frecuencias y nuevas rutas de exportación. Para el sector forestal, el té y la yerba mate, la competitividad se incrementará de forma sustancial.
Entrevistado por Canal Doce, Ernesto Seidel, asesor en Comercio Exterior, comentó: “la incorporación de un nuevo operador, en este caso Maersk, es una gran noticia para el Puerto de Posadas y también para los exportadores y todo el sector comercio exterior de la región”.
“Tanto este nuevo operador, como MSC que está desde los inicios, son dos grandes jugadores a nivel global en el transporte marítimo“, recordó. Y agregó que “esto se traduce en beneficios para los exportadores con tarifas más bajas y mayor frecuencia de servicios”.
Además analizó que “estas navieras no vienen si no hay cargos. O sea que si vienen ahora es porque han detectado algo potencial en la zona”.
Por otra parte, indicó que los principales productos de exportación desde el Puerto de Posadas son “principalmente, la yerba mate, té y madera. El gran desafío es tratar de incorporar a otros sectores para ir diversificando la exportación”.
De esa manera, la competencia entre navieras internacionales reducirá costos para las empresas. Además, aumentará la conectividad y agilizará la salida de la producción misionera hacia destinos globales como China, Vietnam y Estados Unidos.
Maersk permitirá mejorar las conexiones del Puerto de Posadas
De acuerdo al informe de Canal Doce, la llegada de Maersk permitirá conectar a Misiones directamente con los principales puertos internacionales, como los de Estados Unidos, Europa y China. Este avance impulsará aún más el perfil exportador de la provincia. La misma ya lidera las ventas al exterior en la región del NEA y compite entre las primeras del Norte Grande. Si bien Misiones tiene una fuerte base productiva, especialmente en manufacturas de origen industrial. Y aún hay empresas que utilizan otros medios logísticos, como camiones o trenes, en lugar del puerto.
Según el informe del noticiero, para maximizar el potencial de Posadas, es necesario incrementar el número de operadores locales y fortalecer la capacidad de almacenamiento, tanto en depósitos fiscales como en zonas de carga. La incorporación de Maersk, prevista para los próximos meses, no solo mejorará la competitividad del puerto, sino que también reforzará el posicionamiento de Misiones como un eje logístico clave en la región. Esto contribuirá a aumentar el volumen de exportaciones y a dinamizar aún más la economía provincial.