El terremoto de 8,8 grados frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka desata alertas de tsunami en varios países con costas en el océano Pacífico, incluido Japón.
La central de Fukushima Daiichi, TEPCO, evacuó el miércoles a todos los trabajadores de la planta. Aproximadamente unos 4.000 empleados de Daiichi, al igual que a los de Daini, otra planta que se encuentra al lado, abandonaron las instalaciones.
La compañía informó que detuvo también el vertido al océano del agua tratada de la accidentada central, una tarea que se realizó de forma manual. Y aclararon que no se produjeron daños ni anomalías en las estructuras.
Las tuberías que transportan agua de mar para diluir el agua radiactiva tratada en la central nuclear de Fukushima Daiichi. (Foto: AP)
Ante la previsión de que los tsunamis puedan alcanzar los 3 metros, las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de las zonas costeras desde el este y sur de Hokkaido, y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, en las costas del Pacífico que abarcan toda la mitad este y parte del centro del archipiélago.
El sismo con epicentro en Rusia fue el sexto más intenso registrado en el mundo desde el año 1900. Tuvo lugar a las 8:25 hora local japonesa (23:25 GMT del martes), según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
Video
El portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, dijo que hasta el momento no se produjeron daños en estructuras, pero sí hubo importantes cancelaciones de transporte.
«Con respecto a las instalaciones nucleares de todo el país, no se ha tenido información de que se hayan producido daños», añadió el portavoz.
Cerca de dos millones de personas recibieron en Japón órdenes de evacuar sus hogares, o de abandonar zonas costeras ante el riesgo de tsunamis causados por el terremoto.
Japón en alerta por el tsunami en Rusia: del desastre nuclear al blindaje para desastres naturales
Aunque pasaron 14 años, cada evacuación reaviva el trágico antecedente de la central Fukushima. El 11 de marzo de 2011 Japón fue azotado por un devastador terremoto de magnitud 9,0 y un posterior tsunami que mató a más de 18.000 personas.
Japón emitió una alerta de evacuación tras el fuerte terremoto en la península rusa de Kamchatka. (Foto: EFE)
El tsunami inundó la planta, inutilizando sus generadores de emergencia y provocando que se sobrecalentaran, lo que condujo a una fusión nuclear.
Aún quedan cientos de toneladas de material extremadamente peligroso en Fukushima, y los desafíos y controversias que lo rodean siguen muy presentes.
Las dolorosas lecciones pasadas le recuerdan a las autoridades japonesas el desastre ocurrido y ante cualquier posible riesgo despliegan sus avanzados protocolos.
La central nuclear de Daini en Naraha en la prefectura de Fukushima. (Foto: EFE)
Desastres previos como lo sucedido en la central, o incluso anteriores, como el Gran terremoto de Kanto (1923) o el Terremoto de Kobe (1995), Tokio tiene planes de ser «totalmente resiliente» a este tipo de acontecimientos para 2040.
Ya sean erupciones volcánicas o terremotos como el de la península rusa de Kamchatka, que causó la alerta por riesgo de tsunami en el archipiélago nipón, disponen de varios mecanismos de protección.
La bahía de Tokio, así como la de Osaka, en la que se está celebrando la «Exposición Universal», se encuentran sujetas a una alerta de potencial tsunami de hasta 1 metro.
Autoridades de Regulación Nuclear (NRA) inspeccionando la planta nuclear de Daiichi en Fukushima en 2013. (Foto: EFE)
Con una probabilidad del 70% de que un sismo de magnitud 7 grados o más sacuda la capital nipona en las próximas tres décadas, la costa de la capital niponaprotegida con 54 kilómetros de muros de hormigón de entre 3,5 y 7 metros,
Las estimaciones de las autoridades apuntan a que si un tsunami azotara Tokio, no superaría los 2,6 metros, por lo que los muros vigentes podrían soportarlo.
Además, los canales cercanos a su bahía, donde se erigen islas artificiales repletas de rascacielos, cuentan con sistemas de drenaje equipados con turbinas capaces de bombear en segundos la cantidad de agua equivalente a una piscina de 30 metros, y con 15 compuertas controlables de manera remota.
Con información de EFE.
Mirá también
Mirá también
“Alegre y curiosa”: conmoción por la muerte de una nena de 9 años en un parque acuático
Mirá también
Mirá también
Un futuro padre, una madre “amorosa”, un “héroe neoyorquino” y una joven recién graduada: las cuatro víctimas del tiroteo de Nueva York
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados