Iguazú (LaVozDeCataratas) Una nueva reunión de la Comisión Mixta Brasil-Paraguay celebrada en Foz do Iguaçu definió que, de no surgir impedimentos, el Puente de la Integración comenzaría a operar parcialmente a partir de diciembre de 2025. La apertura estaría destinada a vehículos livianos, vans de turismo y camiones vacíos, siempre que las obras de aduanas y accesos estén finalizadas en ambos países.
La pasarela —construida sobre el río Paraná entre Foz do Iguaçu (Brasil) y Presidente Franco (Paraguay)— se encuentra lista desde agosto de 2023, pero aún no está habilitada al tránsito por carecer de infraestructura de control fronterizo y vías de acceso definitivas.
Una nueva reunión entre autoridades de ambos países está prevista para el 18 de agosto en Foz do Iguaçu, donde se evaluará formalmente la apertura parcial como primer paso operativo. En la mesa de diálogo participan representantes de organismos como la Receita Federal, Policía Federal, DNIT, por parte de Brasil, y autoridades aduaneras y municipales por parte de Paraguay.
Los dirigentes locales destacaron que la activación del nuevo puente permitirá aliviar la congestión en el Puente de la Amistad, especialmente en el cruce diario de miles de vehículos entre Foz y Ciudad del Este. La nueva infraestructura forma parte clave del Corredor Bioceánico, destinado a conectar los océanos Atlántico y Pacífico y fortalecer el comercio regional.
La apertura parcial del Puente de la Integración representa una oportunidad estratégica para mejorar la movilidad transfronteriza, dinamizar el turismo y potenciar el intercambio comercial entre los países de la zona trinacional.
Fuente H2Foz