TEL AVIV.– En medio de la creciente presión global por la situación humanitaria en la Franja de Gaza, Canadá se convirtió este miércoles en el tercer país del Grupo de los Siete que anunció su decisión de reconocer al Estado de Palestina.
“Canadá tiene la intención de reconocer el Estado de Palestina durante la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, declaró el primer ministro Mark Carney en una conferencia de prensa. Francia y Gran Bretaña anunciaron en los últimos días su intención de reconocer un Estado de Palestina en septiembre.
En medio de estas presiones, el enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Witkoff, llegará el jueves a Israel para hablar de la situación humanitaria y de las infructuosas negociaciones para un alto el fuego luego de casi dos años de guerra. Witkoff se reunirá el mismo jueves con el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Durante su visita tiene intención de recorrer también los centros de distribución de ayuda en la Franja administrados por la estadounidense Gaza Foundation.
Para el gobierno norteamericano esta es una visita particularmente crítica, “el último intento por alcanzar un acuerdo”. Por eso, su llegada se considera una señal de que Washington vislumbra un resultado en el horizonte.
De todas maneras, los analistas subrayan que existe preocupación de que los ministros de extrema derecha Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich puedan seguir socavando cualquier posibilidad de un acuerdo con la organización terrorista Hamas. Por lo tanto, no se descarta una reunión directa de Witkoff con ellos, en un intento de convencerlos.
En tanto, en la noche del martes Israel entregó a los mediadores internacionales un documento en el que rechazaba algunas de las principales demandas de Hamas: una decisión final sobre los nombres de los prisioneros palestinos que se intercambiarían por rehenes, la apertura del cruce de Rafah, la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del eje de Filadelfia y la disolución de la Fundación Humanitaria de Gaza. Se espera que Witkoff ejerza una fuerte presión tanto sobre Hamas como sobre Israel, y podría volar incluso a Egipto y Qatar, los dos países mediadores.
Por otra parte, las autoridades de Gaza, bajo control de Hamas, denunciaron este miércoles la muerte de más de 50 personas que buscaban ayuda en la Franja.
“La ocupación israelí ha cometido una nueva y sangrienta masacre contra civiles hambrientos en el norte de la Franja de Gaza. Al momento de emitir este comunicado, 51 personas han muerto y otras 647 han resultado heridos en tan solo tres horas. Se dirigían a recibir ayuda humanitaria entregada en camiones (…). Han sido atacados en la zona de Sudania”, señaló la oficina de medios del gobierno gazatí.
Agencias AFP y ANSA