Luego de registrarse el terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península de Kamchatka, en Rusia, distintos países a ambos lados del Pacífico activaron alertas de tsunami.
Las autoridades de Japón constataron la llegada este miércoles de un tsunami de hasta 40 centímetros en la isla de Hokkaido, en el norte del país, después de que se emitiera una alerta.
Las primeras olas llegaron a la ciudad de Hanasaki, en Nemuro, a las 10:30 hora local (01:30 GMT), mientras que en las localidades de Hamanaka, el puerto de Kushiro y Ako se observaron tsunamis de altura parecida, según detalló la cadena japonesa NHK.
La altura del tsunami podría elevarse, dado que pueden transcurrir varias horas desde la llegada de las primeras olas hasta que se registra la altura máxima de este fenómeno.
Las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de zonas costeras ante la previsión de que las olas puedan alcanzar los tres metros. Además, la bahía de Tokio se encuentra sujeta a un aviso de tsunami de hasta un metro.
El movimiento telúrico parecía ser el más fuerte en cualquier parte del mundo desde el sismo de marzo de 2011 frente al noreste de Japón, que tuvo una magnitud de 9,0 y causó un enorme tsunami que provocó fusiones en una planta nucleoeléctrica de Fukushima.
Precisamente, los trabajadores de esa accidentada planta fueron evacuados tras el terremoto en Rusia. «Hemos evacuado a todos los trabajadores y empleados» en la planta de Fukushima, desactivada tras aquel episodio, dijo una portavoz de TEPCO, empresa que opera la planta, y agregó que no se observaron «anomalías» en el sitio.
Video
En Filipinas se alertó de la llegada de olas de «menos de un metro» en varios puntos costeros del archipiélago. «Se prevé que las primeras olas del tsunami lleguen entre 13:20 y 14:40 hora local (5:20 y 6:40 GMT)», señaló el Departamento de Sismología.
Según los resultados del análisis de la Agencia indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), el terremoto tiene el potencial de causar un tsunami con altura inferior a 0,5 metros.
Norteamérica en vilo por las alertas de tsunami
Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) elevó al máximo la alerta por riesgo de tsunami en todo el estado de Hawai, ubicado en medio del océano Pacífico, así como en el extremo más occidental de Alaska. Además, emitió una precaución para toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.
El gobernador de Hawai, Josh Green, decretó el estado de emergencia en el archipiélago y llamó a la población a evacuar las zonas costeras.
Las autoridades canadienses pidieron a los habitantes de gran parte de su costa del Pacífico que eviten las playas y las zonas litorales.
Alerta generalizada en el Pacífico latinoamericano
El Centro de Alertas de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina (Semar) de México emitió una alerta para las costas del Pacífico mexicano, donde se espera el arribo de alturas menores a 20 centímetros a partir de las 2.00 hora local (08.00 GMT del miércoles) y hasta cinco horas después.
Panamá fue otro de los países que lanzó una advertencia. “Desde el Centro de Operaciones de Emergencias en coordinación con el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá se mantiene análisis sobre la alerta de tsunami para la región Centroamericana”, .
Por su lado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que hay una «alerta de tsunami para toda la costa” de su país “para mañana (miércoles)» y que según el protocolo se evacuará «tres horas antes de la estimación de la llegada de la ola».
La alerta aplica para las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, y estado de precaución en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Además, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador lanzó una advertencia ante la «alta probabilidad» de un tsunami que afecte a las Islas Galápagos y para las costas del territorio continental se mantiene la observación.
En caso de llegar un tsunami a las costas ecuatorianas, lo haría en los primeros puntos a las 10.00 hora local de Galápagos y a las 11.00 hora local continental (16.00 GMT), y en los puntos más alejados llegaría en torno a las 13.00 horas (18.00 GMT).
Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú lanzó una alerta de tsunami para todo el litoral del país, mientras que la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia, por el contrario, informó que «no existe amenaza de tsunami» para la costa del pacífico colombiano.
Poco después del terremoto comenzaron a circular imágenes en redes sociales de daños estructurales en localidades de la península de Kamchatka, entre ellas el derrumbe parcial de una guardería en el Krai de Kamchatka, mientras que el gobernador de la región de Sajalín, publicó fotos de daños en la isla de Paramushir.
Con información de EFE.
ES