Lionel Messi convirtió 11 tantos en 16 encuentros con la Sub 20 (0,68 de media). Thomas De Martis lleva 17 en 22 partidos en las Juveniles, un promedio de 0,77 por encuentro. Con tres tantos en L’Alcudia, De Martis fue el goleador y la figura (lo elegieron MVP del torneo)de un seleccionado campeón que dio tres años de ventaja: claro, el torneo es para Sub 20, pero Diego Placente decidió llevar a jugadores Sub 17 a modo de preparación para el Mundial de la categoría, que se disputará este año en Qatar (del 5 al 27 de noviembre).
No está de más aclarar que el equipo de Placente se quedó con un torneo que tiene una gran tradición: por allí pasaron figuras como Sergio Busquets, Andriy Shevchenko,Raúl, Kaká, Dani Alves, Iker Casillas, Cafú… Y si hablamos de argentinos, hay nombres que levantaron este trofeo como Mauro Icardi, Facundo Colidio y Nico Paz.
De Martis, el Tanque del Grana que la rompe en la Sub-17
Ahora, le tocó el turno a De Martis, joven de 17 años que llegó a Lanús tras jugar en River de Mar del Plata, su ciudad natal. “Fui a probarme a Lanús en 2019 (tenía 11 años). En ese entonces quedé y me dijeron que estaba para la pensión, pero era muy chico y mi familia no quería. Me acuerdo del momento en el que le llegó el mensaje a mi mamá: yo me sorprendí porque no me lo esperaba. Después me agarró la pandemia y me quedé en Mar del Plata. Vine definitivamente en el 2022 cuando tenía 13”, le contó a Olé este joven goleador que en 2024 firmó su primer contrato profesional con el Grana, tras una destacada trayectoria en Inferiores: metió más de 60 goles en los últimos dos años.
Thomas De Martis, goleador de la Sub 17. (FOTO: AFA)
“De 9 empecé a jugar cuando vine a Lanús, allá en mi ciudad jugaba por todos lados. Los primeros meses fueron complicados porque no tenía la posición adaptada a mi juego”, relató Thomas, admirador del Pepe Sand (“es un ídolo, un referente, casi todos los partidos iba de alcanzapelotas y veía cómo jugaba”) y también de Erling Haaland y de Harry Kane (“me encanta, trato de copiarlo”).
Apodado Tanque en el Grana, en 2022 De Martis anotó 17 goles en la Novena División; en 2023, hizo 28 en Octava (goleador absoluto de todas las categorías de Inferiores ese año); y en 2020, sumó 20 tantos en Séptima. Este olfato goleador tiene de dónde venir: su padre, Facundo De Martis, también fue delantero y tuvo pasos por el Atlético de Madrid, el Birmingham y Aldosivi.
Thomas estuvo en el Sudamericano Sub 17 (fue el goleador del torneo) que se jugó este año en Colombia, donde la Selección dirigida por Placente sacó boleto para el Mundial de Qatar. Ahora, tras ser campeón en L’Alcudia, va por más: “Para Qatar hay que estar bien preparado y entrenar, dar lo mejor para poder estar en la lista final. Yo espero que podamos consagrarnos y, si se puede, también iremos por el Botín de Oro”.
De Martis, el pibe de Lanús, autor de un golazo en L’Alcudia contra un combinado de Brasil. (foto Cotif)
Mirá también
Proyecto Selección: el valor de ganar L’Alcudia
Mirá también
Argentinos le ganó a Aldosivi y se metió en cuartos de final de la Copa Argentina
Mirá también