Once partidos sin ganar. La peor racha de la historia. Un equipo sin respuestas y una Bombonera que ya no ruge, sino que arde. En ese escenario límite, cualquier chispa puede convertirse en explosión. Y Boca optó por no encender otra mecha. El conflicto entre Miguel Merentiel y Miguel Russo se resolvió en cuestión de horas, sin sanciones, sin castigos, sin escándalo. Una decisión lógica, sí, pero sobre todo estratégica.
El episodio fue claro: Merentiel, dice él, salió a jugar el segundo tiempo sin saber que estaba por ser reemplazado, aunque la versión del club difiere de su mirada: afirman que el delantero sabía que iba a ser cambiado. Como fuere, cuando la Bestia vio el cartel con su número levantado, ya en el césped, se hizo el sorprendido, como dejando en evidencia que nadie le había avisado del cambio. Lo que siguió fue una escena de enojo puro: se fue directo al vestuario, caliente, y terminó rompiendo un vidrio. La secuencia expuso al cuerpo técnico y generó ruido interno.
Boca Juniors –
Confusión en el cambio de Merentiel por el ingreso de Milton Giménez
TNT Sports.
Sin embargo, Boca eligió no agrandar el conflicto. Apostó a una solución rápida, a puertas cerradas, y sin consecuencias disciplinarias. En un clima ya desbordado, sumar otro problema hubiera sido dinamita. Porque una sanción, o incluso una suplencia, habría generado más ruido. Y no sólo en el vestuario: también con impacto directo en la figura de Russo… y de Juan Román Riquelme. Ambos, claro, saben que hoy Merentiel es de los pocos que se salva en cuanto al rendimiento, y que además es de los jugadores más queridos por la gente. En este Boca de urgencias constantes, el horno no está para bollos. Y tanto Miguelo como el presidente lo saben.
La sensibilidad del tema quedó clara en la reacción del hincha. Apenas se produjo el cambio, las redes se volcaron en apoyo a Merentiel. Para muchos, salvo Paredes, él es el único que representa el ADN xeneize: entrega, goles en el Mundial de Clubes, garra. La gente lo hizo bandera. Literal. En la puerta del predio apareció un trapo en el primer entrenamiento luego del conflicto y la derrota ante Huracán: “Miguel, gracias por dejar la vida por estos colores. Los hinchas de Boca te amamos…”.
La bandera en apoyo a Miguel Merentiel en Boca Predio.
Lo puso en el equipo de los titulares
Con todo ese contexto, la única salida posible era bajar la tensión. Hubo charla privada entre Russo y Merentiel. Tema cerrado. Página pasada. Y así lo dejó claro Miguelo en la primera práctica de fútbol de la semana: lo incluyó en el equipo titular que piensa para enfrentar a Racing. Paró un 4-2-3-1 con Zenón, Merentiel y Aguirre como mediapuntas, detrás de Milton Giménez, que apunta a reemplazar a Edinson Cavani.
La Bestia jugará detrás del nueve. (Boca Prensa)
No habrá sanción. No habrá castigo. Habrá indulto. Merentiel jugará ante Racing en la Bombonera. Y con él en cancha, los hinchas tendrán algo a lo que aferrarse. Porque en este presente opaco, la garra de la Bestia es uno de los pocos brillos que aún encienden algo de esperanza.
Mirá también
El club europeo interesado en Merentiel en medio del conflicto en Boca
Mirá también
Resultados contundentes en la encuesta Olé: cuál es el peor momento para el hincha de Boca
Mirá también
Uno por uno: los focos de conflictos abiertos en Boca
Mirá también