El presidente Javier Milei declaró que “va a ganar” las elecciones presidenciales de 2027 y contó que ya se encuentra organizando el esquema de Gobierno para su eventual segundo mandato. Además señaló que actualmente el Poder Ejecutivo tiene un “triángulo político”, diferente al de “hierro”, y volvió a llamar “traidora” a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El presidente Javier Milei vinculó a la vicepresidenta con el inicio de la corrida –en rigor ya lleva un mes– que empujó al dólar hasta sus máximos valores históricos. “La traidora dio lugar a una sesión ilegal para que nos rompan el equilibrio fiscal. Eso generó ruido y habilitó una corrida, un ataque especulativo”, afirmó anoche en Neura. Y siguió: “[Fue] el primer golpe político para generarte inestabilidad en la demanda de dinero. Ahí es cuando te atacan la moneda”.
Si para el Presidente la sesión en la que la oposición se autoconvocó en el Senado y aprobó un aumento del 7,2% para las jubilaciones mínimas, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad fue el primer golpe político al esquema económico del Gobierno, el segundo golpe lo dio el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, cuando esta semana vaticinó que el acuerdo del Fondo Monetario con el Gobierno dejará al país “a las puertas de otra crisis”.
“Mandaron a la basura inmunda de Stiglitz a proclamar el apocalipsis”, dijo Milei, que en el medio, entre el economista y la vicepresidenta, ubicó al kirchnerismo, al que acusó –sin dar precisiones– de “jugar sucio” y “hacer daño” para hacer colapsar la economía.
Ese fue el tono que marcó el inicio de la charla que el Presidente mantuvo anoche con Alejandro Fantino en el canal de streaming Neura. “Nosotros ya sabíamos que iban a venir a hacer daño. Y nos preparamos. Esto no nos sorprende”, dijo Milei, sin despejar la incógnita sobre a quiénes se refería, más allá de apuntar contra el kirchnerismo o “los kukas” repetidamente. “Como nosotros sabíamos que ellos iban a jugar sucio, nosotros proponemos el desarme de las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez )”, continuó.
Precisamente, ese desarme de las LEFI, que no fue absorbido plenamente por los bancos, es lo que para muchos economistas desató la presión sobre el dólar que alcanzó un nuevo pico. Según Milei, en cambio, ese desarme de las LEFI fue un movimiento preventivo para evitar ese “daño” que el kirchnerismo, la oposición o simplemente ese “ellos” iban a hacer.
Ante la pregunta si equipo económico buscaba apreciar el peso, Bausili respondió negativamente. “No queremos apreciar el precio, sino que el trabajo de los argentinos valga más, algo más razonable”, contestó. Enseguida, Caputo agregó: “a los argentinos le hicieron creer que para que Argentina funcione, el obrero debe cobrar 300 dólares” o que “es malo que un argentino de clase media pueda viajar al exterior”.
El Triángulo político
“Trabajo de manera hiperactiva con 6 de los 8 ministerios. El funcionamiento del Gobierno está divido con un triángulo político, integrado por Santiago Caputo como estratega, mi hermana como armadora, y Guillermo Francos en la vinculación con el resto. Yo estoy abocado 100% a la gestión, que tiene un largo plazo -reformas que vienen y cosas que aparecen después de octubre- y la coyuntura”, expresó el mandatario en Neura.
En tanto, explicó: “El largo plazo tiene que ver con los rendimientos crecientes y la desregulación. Ahí cumple un rol fundamental el Ministerio de Capital Humano, de Sandra. Y el otro elemento fundamental son las relaciones exteriores, con Gerardo Werthein. Hay una interacción vinculada a la segunda parte de este mandato porque en el 2027 voy a ser reelecto”.
Noticia en desarrollo.