Matías Orihuela, futbolista recientemente incorporado a San Martín de San Juan, fue liberado este jueves por la Justicia de Mendoza, tras pasar tres días detenido por un incidente policial durante un control vial, en Potrerillos. La jueza le impuso una fianza de 10 millones de pesos, algo que normalmente se permite cancelar presentando una propiedad en condición de garantía.
El ex Atlético Tucumán había sido imputado por los delitos de resistencia a la autoridad y amenazas. Según la versión policial, se negó a que le aplicaran una multa después de cruzar en doble amarilla por la Ruta Nacional 7.
Sus abogados, Carlos Moyano y Nicolás Camani, habían reclamado una revisión de la legalidad de su detención, utilizando el argumento del artículo 345 del Código Procesal Penal, que habilita el control jurisdiccional de la privación de libertad. Ya dejó la comisaría 11 de Luján de Cuyo.
El momento de la detención de Matías Orihuela.
La jueza Amalia Yornet, del Juzgado Penal Colegiado Nº 2, hizo dio lugar al pedido. Se consideraban las dos condiciones que habilitaban la liberación: no hay peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación. De todas maneras, Matías deberá fijar domicilio, presentarse una vez por semana en una sede judicial y no podrá salir del país mientras dure el proceso.
Procedió así pese al pedido del fiscal correccional Gustavo Stroppiana, quien había solicitado que el jugador permaneciera detenido mientras continuara la causa.
Las versiones
«Me bajaron de la camioneta y me pegaron. Uno de los policías me agredió sin ningún motivo. Jamás le falté el respeto a nadie, mi señora es testigo. Nunca tuve un problema así», aseguró Orihuela en un audio que envió cuando lo detuvieron.
En cambio, según el parte oficial, el futbolista bajó de su camioneta en actitud agresiva y, en medio del cruce con los agentes, habría golpeado a uno de ellos con la puerta del vehículo. Además, se lo acusa de lanzar amenazas, resistirse a la detención y dañar el acta del procedimiento frente a varios testigos.
Yamila, la esposa de Orihuela, declaró a la prensa local que uno de los agentes le gritó a su marido: «No sé si sabes leer porque sos un negro ignorante que juega al fútbol». La hija de ambos estaba en el auto.
El video de la detención de Orihuela
San Martín de San Juan –
Video: Matías Orihuela fue detenido por agredir a un policía en un control vial
El reciente refuerzo de San Martín de San Juan fue trasladado a la Comisaría 11° de Luján de Cuyo, mientras la causa avanza en la Justicia provincial. (@huarpe)
Matías Orihuela al ser presentado como refuerzo en San Martín de San Juan.
Mirá también
Fue compañero de Neymar, tiene una cláusula de 70 millones de euros y es refuerzo de Aldosivi
Mirá también