El Día de la Pachamama, también conocido como Pachamama Raymi, se celebra el 1° de agosto de cada año. Esta festividad se lleva a cabo en diferentes pueblos indígenas de América del Sur, y da comienzo al Mes de la Tierra.
El nombre Pachamama refiere a la Madre Tierra: “pacha”, en los idiomas aimara y quechua, significa tierra, mundo y universo, mientras que “mama” hace referencia a la madre.
¿Por qué se celebra el Día de la Pachamama el 1° de agosto?
La jornada se remonta a una costumbre ancestral en la que se prestan ofrendas y agradecimientos a la Pachamama. Mediante diferentes rituales, se solicita su bendición, protección, buen clima y abundancia en las cosechas. Con los años, este día se popularizó como una oportunidad de cerrar ciclos y comenzar una nueva etapa en la vida, por lo que muchos realizan ritos para manifestar sus deseos.
En muchos puntos del país se llevan a cabo festejos multitudinarios, en modo de agradecimiento a la Madre Tierra. Uno de estos consiste en enterrar una olla de barro con comida, como manera de atraer la abundancia en ganadería y agricultura. En Jujuy, se suman hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos a esta costumbre, junto con danzas y música alrededor.
Rituales para hacer en el Día de la Pachamama
Durante este día, muchas personas buscan conectar con la naturaleza, realizar peticiones a la Pachamama y dejar atrás el pasado. Existen ciertos rituales sencillos que pueden hacer en el hogar para conmemorar esta fecha.
Caña con ruda
Se trata de una de las costumbres más populares, que consiste en la infusión fría de la caña, una bebida alcohólica, con hojas de esta hierba. Esta tradición tiene sus orígenes en provincias como Corrientes y Misiones. De acuerdo a las creencias de los pueblos guaraníes, la caña con ruda posee propiedades medicinales, atrae la buena salud, ahuyenta la mala suerte y promueve la energía positiva. En general, se bebe durante la noche del 31 de julio, pero puede llevarse a cabo hasta el día 15 de agosto.
Sahumar el hogar
Limpiar el hogar para luego encender un sahumerio o conjunto de hierbas ayuda a purificar las energías del ambiente. Se pueden utilizar hojas secas de diferentes elementos para este ritual, según la intención deseada:
- Romero: Protección
- Lavanda: Calma
- Salvia: Purificación
- Laurel: Éxito
- Incienso: Elevación
- Canela: Atracción
- Palo Santo: Limpieza
- Mirra: Sanación
- Eucalipto: Desbloqueo
- Copal: Conexión
Siembra de deseos
Es un rito sencillo que ayuda a manifestar a futuro, conectando los deseos con la Madre Tierra. Consiste en escribir en una hoja de papel todo lo que se desea conseguir, seguido de agradecimientos a la Pachamama. El mismo deberá ser enterrado durante el 1° de agosto bajo tierra. Se puede utilizar algún espacio pacífico del jardín, un parque o bien en una maceta del hogar. Para ayudar al ritual, es posible acompañar con una ofrenda de flores o frutas.
Baño de limpieza energética
Los baños de limpieza energética sirven para purificar las vibraciones de una persona y conectar con la intuición, gracias a la conexión con el elemento agua. Consiste en llenar una bañera de agua tibia junto con sal gruesa que ayuda a eliminar energías negativas, pétalos de flores y hiervas como la ruda y menta. Se puede prender una vela blanca y meditar durante la inmersión.
Caminar descalzo sobre la tierra
El suelo es un elemento esencial de la Madre Tierra y esta jornada invita a conectar con esta misma. Para ello, caminar descalzo en algún jardín o parque durante algunos minutos puede ayudar a descargar la energía pesada. Puede llevarse a cabo también en la playa, lo que permitirá aliviar tensiones y calmar la mente.