Misiones
Científico de la Unam integra el equipo que explora el fondo marino argentino
Emiliano Ocampo, licenciado en Génetica por la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y doctor en Ciencias Biológicas, es uno de los científicos que se encuentra en pleno proceso de investigación del fondo marino argentino.
La campaña -de la que habla el país- explora el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y escasamente estudiada del Atlántico sur. La misión cuenta con apoyo del Conicet y financiamiento internacional. Se transmite en vivo por Youtube, donde es furor y acumula miles de reproducciones.
“Trabajo en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ahora estoy a bordo del buque oceanográfico y estamos sumergiendo el Rov para tomar imágenes y muestras para realizar los estudios, somos un grupo de científicos, unos 25 a bordo de este buque especialistas en distintas temáticas tratando de descubrir especies nuevas de vertebrados e invertebrados y estudiando el carbono atrapado en los sedimentos, la química del agua. Yo soy gradado de la Unam y uso las herramientas genéticas para entender las relaciones evolutivas de las especies que habitan el cañón submarino de Mar del Plata”, dice Ocampo en un video difundido esta tarde.
«Saludo a los colegas de Misiones y gracias por la educación de calidad, pública y gratuita que la obtuve en la Universidad Nacional de Misiones», agregó el científico.
Qué tareas hacen
Luego de un proceso altamente competitivo de selección, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizan la expedición “Underwater Oases of Mar Del Plata Canyon: Talud Continental IV”, en colaboración con la fundación Schmidt Ocean Institute. La campaña explora el cañón submarino Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y poco explorada del Atlántico sur. La misión cuenta con apoyo del Consejo, financiamiento internacional, y representa un salto tecnológico y científico sin precedentes: es la primera vez que en aguas argentinas del Atlántico Sudoccidental se emplea el vehículo operado remotamente (ROV) SuBastian, capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno.
La travesía se desarrolla a bordo del buque de investigación Falkor (too), provisto con equipamiento oceanográfico de última generación. La campaña se transmite en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, con imágenes captadas desde profundidades de hasta 3.900 metros.
0%
0%
0%
0%
0%