La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele, ratificó este jueves una reforma constitucional que habilita la reelección presidencial indefinida y modifica artículos clave de la Carta Magna, entre ellos los que prohibían una nueva postulación consecutiva y preveían una segunda vuelta electoral.
La enmienda fue aprobada en una sesión exprés, sin debate, con el voto afirmativo de 57 de los 60 diputados. La oposición, que solo cuenta con tres bancas, rechazó la medida y denunció un retroceso institucional. «Han matado la Constitución», afirmó la diputada Marcela Villatoro, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
La reforma modifica los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Constitución. Entre otras cosas, extiende el período presidencial de cinco a seis años, elimina la segunda vuelta y suprime el impedimento que hasta ahora prohibía presentarse a quien ya hubiese ejercido la presidencia por más de seis meses en el mandato anterior.
Además, en el artículo 80, se elimina la sanción a quienes promuevan la reelección presidencial, lo que hasta ahora se consideraba una causal de pérdida de derechos ciudadanos.
Fue aprobada en una sesión exprés, sin debate, con el voto afirmativo de 57 de los 60 diputados. Foto: EFE
Con esta ratificación, el actual mandato presidencial, que comenzó el 1° de junio de 2024, será acortado para que las elecciones presidenciales, legislativas y municipales se realicen en simultáneo en 2027.
El proceso legislativo fue llamativamente veloz: la reforma fue votada horas antes, enviada de inmediato al Diario Oficial para su publicación, y luego ratificada en una nueva sesión durante la misma noche. El decreto aprobado incluyó una «disposición transitoria» que permite la adecuación inmediata del calendario electoral.
Esta no es la primera maniobra institucional que habilita a Bukele a sortear los límites constitucionales. Ya en 2021, con la primera mayoría absoluta de NI, el oficialismo reemplazó a los jueces de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que luego reinterpretaron la Carta Magna para permitirle presentarse a la reelección en 2024, a pesar de la prohibición expresa de varios artículos.
En aquel momento, Bukele había dicho que no veía necesaria una reforma para permitir la reelección indefinida. Ahora, su partido no solo habilitó esa posibilidad, sino que consolidó un esquema que le abre la puerta a perpetuarse en el poder.
En la misma sesión también se ratificó una enmienda para retirar a El Salvador del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Bukele, el «dictador cool»
Bukele fue reelegido en 2024 con un aplastante 85% de los votos. Foto: EFE
Al presidente salvadoreño no le preocupa que lo tachen de «dictador». Con una gran popularidad por su guerra contra las pandillas y un poder casi absoluto en el país centroamericano, ahora tiene el camino libre para buscar su ansiada reelección sin límites. Era esperada por sus seguidores, pero según sus críticos consolida el sistema «autocrático» en el país.
Orgulloso de llamar «amigo» al presidente estadounidense Donald Trump, el publicista de 44 años gobierna desde 2019 y fue reelegido en 2024 con un aplastante 85% de los votos.
Durante cuatro meses mantuvo a 252 venezolanos que deportó Trump encarcelados en su megaprisión para pandilleros, donde dijeron haber sido víctimas de torturas y abusos.
En mayo y junio su gobierno detuvo a activistas de derechos humanos y abogados que lo han cuestionado. La más destacada, Ruth López, de la oenegé Cristosal, denunciaba supuestos casos de corrupción y la política de seguridad de Bukele.
«¿Saben qué? Me tienen sin cuidado que me llamen dictador», dijo el pasado 1º de junio en el discurso del primer aniversario de su segundo mandato.
Decenas de activistas humanitarios y periodistas han partido al exilio en los últimos meses, pero Bukele asegura haber abierto una nueva era en El Salvador.
En marzo de 2022 instauró un régimen de excepción con el que han sido detenidas unas 88.000 personas. La cifra de homicidios cayó en picada.
Pero organismos de derechos humanos denuncian miles de arrestos arbitrarios, torturas o muertes en prisión. Como respuesta, él los acusa de defender pandilleros y ser militantes de izquierda.
A pesar de las acusaciones y las polémicas, su fama ha sobrepasado fronteras y en otros países del continente saltan voces que piden «un Bukele» para frenar la delincuencia.
En Argentina, su plan contra la inseguridad recibió elogios tanto de su par Javier Milei como de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien viajó a El Salvador para visitar el penal de máxima seguridad más grande del país, con la intención de replicar el sistema para hacerle frente al narcotráfico en Rosario.
En octubre pasado, Milei recibió a Bukele en Casa Rosada. Foto: EFE
De pelo engominado y barba cuidadosamente recortada, Bukele suele vestir jersey ajustados. Nunca corbata. En sus apariciones públicas, cuida la escena para imágenes estilo postal.
Desde antes de ser presidente catapultó su imagen a través de las redes sociales, en las que suele escribir en inglés.
Hace importantes anuncios vía X, donde se autodenominó «dictador cool» y «Philosopher king» (rey filósofo), y se burla de sus críticos.
Popularizó la frase «el dinero alcanza cuando nadie roba», pero sus adversarios le reprochan que no rinde cuentas a nadie y lo acusan de corrupción.
«Un fenómeno de culto que se instaló en el país», gracias a su maquinaria mediática en redes sociales, resume el director de Investigaciones de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo.
Entre sus seguidores es común escucharles que habrá «Bukele para rato».
Con información de EFE y AFP
Mirá también
Mirá también
Donald Trump posterga otros 90 días los aranceles a México y se muestra abierto a negociar
Mirá también
Mirá también
Rusia desata una lluvia de misiles y drones sobre Kiev: 11 muertos, incluido un niño, y más de 100 heridos
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados