Pese a la confianza de Javier Milei de que La Libertad Avanza arrasará en las próximas elecciones legislativas de octubre para acercarse a la mayoría propia, en la tropa oficialista son cautos y se ilusionan con la posibilidad de asegurarse el tercio propio en la Cámara de Diputados y sumar nuevas bancas en el Senado.
Es que en el mejor de los escenarios y con un triunfo similar al conseguido en el balotaje que llevó a Milei a la Presidencia, La Libertad Avanza aún deberá seguir negociando con la oposición para conseguir el quórum en ambas cámaras y avanzar con proyectos propios.
El primer dato a tener en cuenta es que para las elecciones del 26 de octubre, el oficialismo sólo deberá renovar en Diputados las bancas de José Luis Espert y Carolina Píparo de una bancada que integran 39 legisladores.
Por eso, en el campamento oficialista proyectan un bloque de entre 70 u 80 diputados nacionales propios. Según un informe que publicó el politólogo Pablo Salinas, si se repite el resultado de la general del año pasado, La Libertad Avanza sumaría 32 diputados, por lo que llegaría a los 71 legisladores.
Si se mantiene la alianza con los diputados que queden dentro del bloque del PRO más algunos provinciales que jugaron con el Gobierno, el oficialismo podría llegar a superar los 100 legisladores, pero aún le faltaría para alcanzar los 29 del quórum.
Los más optimistas se ilusionan con replicar el rendimiento del balotaje que le dio el triunfo a Milei sobre Sergio Massa con el 56% de los votos. De conseguir esos números, los libertarios se alzarían con 55 escaños para alcanzar un total de 94 que junto a los representantes del PRO, que renueva 22 de sus 37 bancas, podría superar el centenar de legisladores.
Aunque en el oficialismo también hacen la otra cuenta y destacan que los bloques que nunca van a acompañar al Gobierno (UxP y la izquierda) podrían sufrir una baja de 10 diputados. De esa manera, ese conglomerado opositor se quedaría con 95 votos en el supuesto escenario pensado por los violetas.
Además, no descartan que el espacio que hoy integra Unión por la Patria pueda sufrir algunas fugas después de las elecciones de octubre, con bloques que respondan directamente a los gobernadores.
Está claro que todo dependerá primero de cómo se consolidan los votos cosechados en la presidencial de 2023 y segundo de los acuerdos que se cierren entre la Casa Rosada y los sectores dialoguistas, que a diferencia de lo ocurrido en estos dos años van a buscar cobrar anticipado (renovación de banca o algún cargo en el Estado).
También hay que tener en cuenta que la tropa oficialista puede variar en función de los pactos legislativos, ya que algunos como los 6 radicales libertarios que conformaron un interbloque con LLA puedan pasar a integrarse a la bancada oficialista.
Martín Menem quiere más libertarios en Diputados. Foto: Emmanuel Fernández.
LLA podría tener el tercio para defender los vetos de Milei
Un importante diputado libertario le dijo a Clarín que la intención es «construir el mayor bloque posible y sumar lo que quede del PRO y algunos provinciales». «Lo positivo es que los vetos los vamos a poder sostener sin demasiada dificultad, pero lo que nos va a costar más son las leyes», reflexionó.
La preocupación no pasa sólo por el número de bancas que pueda sumar el oficialismo. En el espacio violeta saben que se viene un Congreso «más difícil» para la segunda parte del mandato de Milei porque hasta aquí la oposición le vino tomando la temperatura a los libertarios, pero después de octubre ya arranca la carrera hacia 2027 y todo hace prever que se mantendrá la polarización.
Ese fenómeno que mantiene en el ring a libertarios y peronistas tiene su impacto en el Congreso donde las fuerzas del centro, que conforman la pecera donde pueden pescar algún apoyo, quedaría reducida. Puntualmente hacen referencia al espacio que tiene como referentes a Juan Schiaretti y Facundo Manes, que en el mejor de los pronósticos le dan entre 5 y 7 puntos, según los análisis de los operadores libertarios. Incluso proyectan una baja en el caudal de votos de la izquierda.
Lo cierto es que ante menor oferta dialoguista, el oficialismo tendrá que pagar un precio mayor para conseguir esos votos que necesita para el quórum. Además tendrá que negociar uno por uno el apoyo de los dialoguistas. Por eso, los libertarios saben que la clave para las negociaciones legislativas pasará por acordar con los gobernadores, que ganarán mayor poder sobre los legisladores nacionales.
«En general estamos competitivos en todas las provincias y La Libertad Avanza saldrá primero o segundo, dejando al peronismo tercero en algunos distritos como Misiones», evaluó un legislador oficialista.
Cuando faltan cuatro días para el cierre de alianzas, en el oficialismo están confiados en que así como sellaron el acuerdo con Alfredo Cornejo en Mendoza, podrán renovarlo con Leandro Zdero, en Chaco.
Para el oficialismo, los distritos más complejos en la carrera electoral son Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. Pero en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo sueña con quedarse con 15 bancas.
La ilusión se sustenta en la sequía que el peronismo sufre desde hace 20 años en las elecciones de medio término. La última vez que ganó fue en 2005 con Cristina Kirchner, pero después padeció 4 derrotas consecutivas.
Ezequiel Atauche y Bartolomé Abdala, dos senadores de La Libertad Avanza. Foto: Federico López Claro.
Los libertarios se ilusionan con un bloque de 16 senadores
En lo que respecta al Senado, La Libertad Avanza, con 6 legisladores propios, tiene todo para ganar, ya que no renueva bancas y las proyecciones anticipan que se impondrá en la mayoría de los 8 distritos en los que se eligen 24 senadores.
En CABA todo indicaría que se alzaría con los dos senadores por la mayoría, aunque no está claro si los dos serán libertarios puros porque va a depender de si cierra un acuerdo con el macrismo.
En Chaco, el gobernador Zdero buscará renovar la banca de Víctor Zimmerman y le cederá la segunda de la mayoría al oficialismo. Algo similar se proyecta para Entre Ríos, donde los libertarios definen un acuerdo con Rogelio Frigerio.
En Río Negro, los libertarios aspiran a quedarse con las dos bancas por la mayoría, al igual que en Salta y Tierra del Fuego, mientras que en Neuquén obtendría una por la minoría al igual que en Santiago del Estero.
Si bien faltan definir los acuerdos electorales, en LLA estiman que sumarán entre 10 y 12 senadores a partir de diciembre aunque el dato que les preocupa es que aún están lejos de conseguir el tercio (24 legisladores) para bloquear proyectos de la oposición que puedan dañar el plan del Gobierno.
Sobre la firma
Gustavo Berón
Redactor de la sección Política [email protected]
Bio completa
Mirá también
Mirá también
¿Y si después del deme dos en Miami, nos toca otra vez el deme medio en Mar de Ajó?
Mirá también
Mirá también
Milei en una semana clave por el cierre de alianzas: «batalla cultural» y campaña en PBA, donde los heridos se sublevan
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados