Un rayo de 829 kilómetros que cayó sobre Kansas, en Estados Unidos, ha sido declarado el más largo jamás registrado, superando en 61 kilómetros el récord anterior, establecido en abril de 2020, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su sitio web al validar el nuevo récord mundial.
El récord fue establecido por el Comité de Extremos Meteorológicos y Climáticos de la OMM, utilizando datos satelitales. Los resultados se publicaron en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana.
El rayo, cuya longitud se midió con un margen de error de 8 kilómetros, data de octubre de 2017. No fue identificado durante el análisis inicial de la tormenta, pero su naturaleza récord solo se estableció posteriormente.
Un rayo que recorrió 829 kilómetros en EEUU, nuevo récord mundial
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha establecido un nuevo récord mundial para el rayo más largo: la increíble longitud de 829 kilómetros en un conocido foco de tormentas en Estados Unidos.
Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/habitat/noticia-rayo-recorrio-829-kilometros-eeuu-nuevo-record-mundial-20250731134140.html
(c) 2025 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento (Organización Meteorológica Mundial).
Extendiéndose desde el este de Texas hasta Kansas City, el rayo de 2017 cubrió una distancia equivalente a la que separa a París de Venecia. «Un automóvil tardaría entre ocho y nueve horas y un avión de pasajeros al menos 90 minutos en recorrer esta distancia», señala la OMM.
Un rayo nunca visto antes
«Estos nuevos hallazgos ponen de relieve importantes preocupaciones en materia de seguridad pública relacionadas con las nubes electrificadas, que pueden producir rayos que pueden recorrer distancias extremadamente largas, afectar significativamente a la aviación y provocar incendios forestales», declaró la argentina Celeste Saulo, Secretaria General de la OMM.
«Este nuevo récord demuestra claramente el poder incomparable de la naturaleza. Además, la evaluación de la OMM sobre los fenómenos extremos ambientales (por ejemplo, la distancia récord recorrida por estos mega relámpagos) demuestra el notable progreso científico logrado en la observación, la recopilación de datos y el análisis de estos fenómenos», declaró Randall Cerveny, relator de la OMM para fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.
Viajó desde el este de Texas hasta Kansas City. Es la misma distancia que separa a París de Venecia (AP).
«Es probable que existan valores aún más extremos, y podremos examinarlos a medida que se acumulen observaciones adicionales de alta calidad», agregó Cerveny.
Para Celeste Saulo, «si bien son motivo de asombro, los rayos siguen representando un grave peligro, ya que causan la muerte de muchas personas cada año en todo el mundo».
La especialista argentina enfatizó la importancia de los sistemas de alerta temprana.
La OMM recordó que los únicos lugares seguros para escapar de los rayos son edificios suficientemente grandes y resistentes, equipados con sistemas eléctricos y de plomería, o dentro de un vehículo con un techo metálico completamente cerrado.
Agencia ANSA.
Mirá también
Mirá también
Un misterioso objeto que viaja en el espacio a 217.000 km/h podría ser una nave extraterrestre
Mirá también
Mirá también
Filmaron a un elefante armado y con casco en una marcha
Mirá también
Mirá también
Desmantelaron una falsa embajada de cuatro países inexistentes
GML
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados