Más de 50 legisladores demócratas de Texas abandonaron el estado este lunes por la mañana para bloquear la aprobación de un nuevo mapa electoral estatal, que según críticos responde a los intereses de Donald Trump. Después de la partida, la Cámara de Representantes local votó el lunes por la mañana para localizarlos y el gobernador Greg Abbott ordenó que su arresto.
El gobernador Abbott expresó su enojo y la orden de arresto a través de su cuenta personal de X: “Ordené al Departamento de Seguridad Pública de Texas que arreste y devuelva al Capitolio de Texas a todos los demócratas de la Cámara que no cumplieron con su deber”.
“Esta orden permanecerá vigente hasta que se dé cuenta de todos los demócratas desaparecidos”, agregó Abbott y compartió una imagen de la orden de arresto.
Abbott además insinuó que algunos legisladores que huyeron habían «perdido sus escaños» y podrían haber cometido delitos graves. Los legisladores aseguraron que se trata de una “cortina de humo” del gobernador para hacer amenazas que van más allá de sus facultades legales.
Después de la votación de 85 a 6, el presidente de la Cámara de Representantes, Dustin Burrows, dijo que firmaría inmediatamente órdenes civiles para cada uno de los legisladores que no se presentaron, por lo que los policías estatales estarían habilitados para arrestarlos y llevarlos al Capitolio, según informó el medio The Texas Tribune.
Sin embargo, estas órdenes de arresto no representarán cargos civiles ni penales para ninguno de los legisladores, sino que son meramente simbólicas porque se aplican dentro de los límites estatales. La mayoría de los legisladores se trasladaron a los estados de Illinois, Nueva York y Massachusetts para impedir la propuesta republicana de que se rediseñe el mapa del Congreso de Texas.
Apoyo de Gavin Newsom de California y Kathy Hochul de New York
La iniciativa de ausentarse a la sesión fue apoyada por el gobernador de California, Gavin Newsom, quien la catalogó como una defensa de la democracia. “Así se ve pelear por la democracia”, afirmó.
Gavin Newsom defendió a los legisladores que se ausentaron: «Así se ve pelear por la democracia». Foto: EFE. John G. Mabanglo.
Esta no es la primera vez que un hecho de este tipo ocurre. En 2021 la Cámara de Representantes empleó la misma medida y emitió una orden de arresto para obligar a los demócratas a trabajar, cuando la mayoría decidió trasladarse a Washington para protestar contra las restricciones al voto del Partido Republicano.
Algunos legisladores impugnaron las órdenes de arresto ante los tribunales y obtuvieron una orden judicial contra los arrestos, pero fue anulada por la Corte Suprema de Texas.
Por otro lado, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, apoyó a los demócratas y argumentó que su causa debería ser nacional.
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, apoyó a los legisladores demócratas. Foto: REUTERS
«No vamos a tolerar que un grupo de vaqueros que violan la ley se roben nuestra democracia», dijo Hochul el lunes acompañada por varios de los legisladores que salieron de Texas.
Y agregó: «Si los republicanos están dispuestos a reescribir las reglas para darse una ventaja, entonces no nos dejan otra opción: debemos hacer lo mismo. Hay que combatir fuego con fuego».
Mirá también
Mirá también
“Así se ve pelear por la democracia”: Gavin Newsom alienta desde California a los congresistas que huyeron de Texas
Mirá también
Mirá también
El sheriff de Texas Ed Gonzalez se mostró firme con las políticas migratorias de Greg Abbott y el ICE
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados