El médico Jorge Tartaglione visitó los estudios de LN+ donde reveló cuáles son los estudios que todas las mujeres deben hacerse. “Voy a hacer una división: adolescentes, mujeres de entre 40 y 60 años, y mayores de 60″, manifestó. Para el especialista, “si cada vez vivimos más, es porque cada día nos cuidamos más”.
Adolescencia
“La gran pregunta que se hacen todas las madres en esa etapa es: ‘¿cuando dejar de ir al pediatra para ir al ginecólogo?’«, manifestó Tartaglione. Según el especialista, “se trata de una edad para empezar a transformar la mujer, porque aparecen cosas fundamentales como la educación sexual, los trastornos menstruales y el acné”.
“Al ginecólogo hay que llevarla entre los 13 y los 15, tenga o no relaciones sexuales”, explicó. Luego, el médico hizo hincapié en la prevención de una enfermedad: “La vacuna contra el HPV es muy importante: existe una relación muy importante entre el cáncer y este virus que tiene más de 120 cepas. Y que cada vez se ve más, tanto en hombres como en mujeres. En todos los casos, la vacuna debe darse antes de los 26 años”.
Mujeres entre los 40 y 60 años
En palabras de Tartaglione, “a los 40 años hay que empezar a hacerse mamografías y, si hay un antecedente familiar, hay que empezar a hacérsela antes”. Sobre la importancia de este estudio, recalcó: “En un 90% de los casos ayuda a prevenir”. El médico recomienda hacerse este estudio hasta los 75 años.
“Por otro lado, en esta época de la menopausia, es clave tener presente que el dolor de pecho es diferente, cambia mucho. Por ejemplo, la semana pasada atendí a una paciente que sospechaba tener una molestia vesicular, pero en realidad se trataba de un asunto cardíaco”, detalló.
La tercera edad
“En las mujeres mayores de 60 años aparece algo del orden psicológico: el fenómeno de la soledad. Estadísticamente, en el país hay más viudas que viudos”, subrayó Tartaglione. “Otro aspecto fundamental es la pérdida de masa muscular, que puede devenir en la osteoporosis. Por eso, desde los 50, hacerse la densitometría es importante”, graficó.
Consultado sobre los caminos para prevenir esa enfermedad, el cardiólogo sostuvo: “A las mujeres que tienen 60 años y pueden ir al gimnasio, que vayan. A las de 80 que puedan bailar tango, que bailen. Todo sirve para ganar músculo”.
Por último, el especialista resaltó: “Otra cosa que nadie, o muy pocos prestan atención, es la dentadura: importantísima para la salud y para poder masticar y alimentarse bien”.