El presidente Donald Trump aseguró que los atletas que van a competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2028 en Los Ángeles serán sometidos a pruebas para evitar que los atletas transgénero participen.
En la conferencia de prensa de este martes le preguntaron a Trump si consideraría aplicar pruebas genéticas de cara a los Juegos Olímpicos para impedir que personas transgénero compitan, y su respuesta fue que «habrá una forma muy, muy fuerte de prueba, y si la prueba no sale apropiadamente, no estarán en los Juegos Olímpicos«.
En febrero Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir la participación de estudiantes atletas transgénero en deportes femeninos. Posteriormente, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) modificó sus normas para impedir la participación de mujeres transgénero, citando la orden ejecutiva de Trump, según USA Today.
El presidente del USOPC, Gene Sykes, y la directora ejecutiva, Sarah Hirshland, enviaron una carta a la comunidad olímpica diciendo que el cambio se produjo después de «una serie de conversaciones respetuosas y constructivas con funcionarios federales» tras la orden ejecutiva.
Los atletas se tendrán que someter a pruebas para las Olimpíadas 2028. Foto: EFE.
Además, la nueva política fue anunciada con un cambio discreto en el sitio web del USOPC y se confirmó a través de la carta enviada a los organismos del deporte nacional. Sigue una medida similar que fue adoptada por el Departamento de Actividades Atléticas (NCAA) a principios de este año.
El cambio del USOPC se menciona indirectamente como un detalle en la «Política de Seguridad de los Atletas del USOPC» y hace referencia a la orden ejecutiva de Trump, «Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos«, que fue firmada en febrero.
También, el pasado lunes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos emitió una guía política que impide que las mujeres trans reciban visas de “habilidad extraordinaria” para competir en deportes femeninos.
La medida sigue los lineamientos de «Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos». Foto: EFE.
Los comentarios de Trump sobre las pruebas a los atletas se produjeron después de que firmara una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo de la Casa Blanca para los Juegos Olímpicos 2028, con el objetivo de manejar la seguridad y otros asuntos relacionados con la competencia prevista para dentro de tres años.
Se espera que los JJOO atraigan a 11.000 atletas olímpicos y 4.500 paralímpicos.
Mirá también
Mirá también
Trump calificó de «hot» la publicidad de jeans de Sydney Sweeney y aprovechó para criticar a Taylor Swift
Mirá también
Mirá también
Jasmine Crockett, la congresista de Dallas, vuelve a causar polémica: insultos contra Trump, Greg Abbott y Marjorie Taylor Greene
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados