Las autoridades en México anunciaron el lunes la localización de 32 cuerpos en una casa abandonada del estado de Guanajuato, donde en los últimos años han aumentado los asesinatos y desapariciones debido a la cruenta lucha que mantienen dos organizaciones criminales por el control del territorio, convirtiendo a la entidad en la más violenta de México.
El dantesco hallazgo se da menos de dos meses después de un homicidio masivo en medio de un festejo callejero en el municipio de Irapuato, también en el mismo estado, donde fallecieron 12 personas.
La propiedad abadonada donde fueron hallados los cuerpos. Foto: Mario ARMAS / AFP
La Fiscalía de Guanajuato indicó en un comunicado que, en un predio de la comunidad de La Calera, en el municipio de Irapuato, fueron encontrados los cuerpos de 32 personas, de los cuales 15 ya fueron plenamente identificados.
Picos, palas y una retroexcavadora
La localización de los cadáveres se dio tras varios días de excavaciones en el lugar, las cuales comenzaron el 30 de julio y culminaron el 2 de agosto. Con la ayuda de una retroexcavadora, palas y picos, peritos forenses inspeccionaron varias fosas en las que se encontraron los cuerpos, según videos que difundió la fiscalía estatal.
El estado industrial de Guanajuato —ubicado en la región central del país, al noroeste de Ciudad de México— enfrenta desde hace varios años una agudización de la violencia, generada por la encarnizada lucha que mantiene el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación contra la banda local Santa Rosa de Lima por el control del territorio.
Según datos oficiales, de enero a julio se acumularon en ese estado 1.505 asesinatos, superando en más de 40% los registros del estado noroccidental de Sinaloa, donde desde septiembre de 2024 se desató una cruenta disputa entre dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Guanajuato es uno de los diez estados del país con mayores registros de personas desaparecidas: para el lunes sumaban 4.599 en la entidad.
El Ministerio Público de Guanajuato informó que continuará con las investigaciones para identificar todos los cuerpos y establecerá contacto con familiares de personas desaparecidas para apoyarlos en la búsqueda de sus seres queridos.
En el municipio de Zapopan, en el estado occidental de Jalisco, se reportó entre junio y julio la localización devarias fosas clandestinas, en las que colectivos de buscadores de personas desaparecidas y peritos han localizado más de 200 bolsas con restos humanos y las autoridades han identificado al menos 38 cuerpos. Jalisco encabeza los registros de desaparecidos del país, con 15.514 personas sin ubicar.
La Guardia Nacional llegan a una propiedad donde fueron hallados cuerpos en Jalisco. Foto: AP
Los hallazgos de Zapopan han alentado las preocupaciones sobre Jalisco, donde en marzo un colectivo que busca personas desaparecidas denunció la localización de numerosos restos óseos y centenares de prendas de vestir en un predio que era utilizado por el CJNG para reclutar y entrenar a sus miembros.
Las investigaciones en dicho predio, llamado “Rancho Izaguirre” y ubicado en el municipio de Teuchitlán, aún están en proceso. Por el caso han sido detenidas unas 15 personas, entre ellas el alcalde de esa localidad, José Murguía Santiago, quien fue apresado en mayo.
Desde hace décadas México enfrenta una grave problemática de desapariciones, que de acuerdo con cifras oficiales ya alcanzan las 131.778.
Con información de Associated Press
Mirá también
Mirá también
Cómo un paraíso turístico se convirtió en un imán para el narcotráfico
Mirá también
Mirá también
La guerra dentro del Cártel de Sinaloa explicada
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados