Volkswagen Argentina anunció que se inició la preventa en su red de concesionarios oficiales del nuevo Tera, el modelo que llega importado de Brasil y que pasará a ser uno de los más accesibles de la marca en el mercado local.
Su lanzamiento oficial se realizará el 12 de agosto, pero desde la empresa confirmaron que en «la red de concesionarios Volkswagen ya esta disponible para asesorar a quienes quieran ser los primeros en subirse al nuevo ícono de la marca», indicaron en un comunicado.
Este crossover con pretensiones de SUV se ubicará entre los modelos Polo y Nivus. Es decir que ocupará el segundo escalón entre los vehículos más accesibles de la compañía alemana.
Toda la campaña de comunicación y de marketing ideada por Volkswagen para toda la región, busca posicionar al Tera como un auto popular y accesible. Por eso su develación se hizo en pleno Carnaval de Río de Janeiro, «la fiesta más popular del mundo», según los brasileños, y por eso también fue emparentado con súper campeones en ventas como el Escarabajo o el Gol. En su primer día de ventas en el vecino país recibió 12 mil pedidos en 50 minutos y hoy tiene demoras de entrega de hasta 90 días.
Este nuevo modelo fue desarrollado en Brasil y será fabricado en la planta que la empresa tiene en Taubaté, en San Pablo. De allí se exportará a toda Latinoamérica e incluso podría llegar a mercados africanos, para llegar a un total de 25 países. Por sus características, el nuevo Tera tendrá como rivales a modelos como el Fiat Pulse, el Renault Kardian o el Citroën Basalt, vehículos compactos con elementos y líneas que le dan una imagen cercana a la de un SUV.
Cómo es el nuevo Tera
El Volkswagen Tera es un crossover con aires de SUV.
El tamaño del Tera es muy similar al del Nivus, pero sin la caída tipo “fastback” del sector trasero. Su figura está repleta de elementos que lo asemejan al estilo de un SUV, como los plásticos negros en la parte baja y los guardabarros o las barras de techo. La versión tope de gama en Brasil, que se ofrecerá también aquí, fue bautizada como Outfit y presenta techo negro e introduce tres nuevos colores (rojo, azul y un gris con tono celeste).
El lenguaje de diseño de este nuevo modelo es diferente al que Volkswagen viene mostrando en su familia de vehículos. El Tera luce trazos más ondeados, sin tanta “tensión” en sus líneas. El efecto que crean los guardabarros, tanto delanteros como traseros, dan la sensación de ser un vehículo todavía más ancho. Las falsas tomas de aire, adelante y atrás, contribuyen también a esa percepción.
En concreto, el modelo de la marca alemana mide 4,15 metros de longitud, 1,78 de ancho y 1,50 de alto. La distancia entre ejes es de 2,75 metros y la capacidad del baúl es de 350 litros.
El Volkswagen Tera tendrá un interior digital y conectado.
Por dentro muestra elementos nuevos y también diferentes a lo que Volkswagen viene proponiendo en su gama de modelos compactos. El cambio principal se advierte en la plancha de a bordo, diseñada en este caso con dos alturas y combinando diferentes colores y texturas. Además, contará con iluminación ambiental LED.
Ese nuevo diseño ubica también una nueva pantalla que se apoya sobre la consola central como si fuera una tablet. Los comandos del climatizador, el volante y el tablero de instrumentos digital sí son los mismos que los que llevan modelos como el Polo, el Nivus o el T-Cross.
Los contrapuertas también exhiben un juego de formas, texturas y colores y los asientos delanteros presentan un respaldo enterizo que incluye el apoya cabezas. El revestimiento es símil cuero, con un diseño tramado y con un degradé de color claro a oscuro, de arriba hacia abajo.
Los asientos delantero del Volkswagen Tera tienen un respaldo enterizo.
Contará con un sistema de conectividad que permitirá conocer el estado del vehículo desde una aplicación en el teléfono celular. También llevará sistemas de asistencia a la conducción, aunque no se precisó cuáles y en qué versiones.
Respecto de esto último, las pruebas de choque que realizó Latin NCAP del nuevo generó un poco de controversia. Si bien recibió la calificación máxima de 5 estrellas, desde la entidad advirtieron que «el freno autónomo de emergencia se ofrece como equipamiento de serie en todas las versiones en todos los mercados excepto en Argentina, donde la tecnología es estándar sólo en la versión tope de gama y como opcional en las demás versiones». Habrá que esperar la configuración final para ver si esto se confirma.
El lanzamiento oficial del Volkswagen Tera será el 12 de agosto.
Mirá también
Mirá también
Luego de los aumentos de precios de autos 0 km: cuáles son y cuánto cuestan los 10 modelos más baratos de agosto
Mirá también
Mirá también
Análisis del Volkswagen Vento GLI: cómo anda el sedán que entrega lo mejor de dos mundos
Sobre la firma
Gabriel Silveira
Editor de la sección Autos
Bio completa
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Volkswagen