Desde este lunes, en Salta, Jujuy y Tucumán se activaron las alertas por el avance de incendios forestales. El fuego azotó cerros y pastizales, dañando considerablemente la flora y fauna de esas provincias. La visibilidad también se vio afectada pero ningún vuelo comercial fue interrumpido.
En Salta, la primera advertencia surgió de comunidades apostadas cerca del cerro 20 de Junio, quienes denunciaron olor a quemado. Con el paso de las horas y la expansión del humo, unidades de la Defensa Civil y bomberos se apersonaron en el lugar.
Tras los incendios provocados por el viento Zonda en Salta, el @Ejercito_Arg prestó apoyo con el Batallón de Ingenieros de Montaña 5. Con máquinas viales abrieron parafuegos y removieron escombros, mientras que camiones cisterna transportaron agua para ayudar a contener las… pic.twitter.com/Azg4W8sd7o
— Ministerio de Defensa (@MinDefensa_Ar) August 4, 2025
Por otro lado, se identificaron más de 14 focos de incendio en pastizales. En Tucumán, en la región de Tafí del Valle, helicópteros hidrantes combatieron el avance de las llamas, logrando neutralizarlas.
Según las autoridades, la expansión de los incendios forestales se dio por la confluencia de tres factores: la sequedad, los vientos Zonda y las altas temperaturas. El Ejército manifestó que los daños fueron únicamente materiales y no se tuvo que lamentar víctimas fatales.
En declaraciones con medios locales, Ignacio Vilchez, subsecretario de Defensa Civil en la provincia de Salta, manifestó que “el 95% de los incendios forestales son provocados por el hombre”.