Bajo el lema “Código Abierto”, se inauguró el Congreso de Aapresid en la Rural de Palermo, con la fuerza de Expoagro. La jornada de apertura estuvo marcada por la situación actual de la agricultura, el llamado a la integración público-privada y un homenaje a las raíces del movimiento de la siembra directa. Participaron además Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño y Sergio Iraeta, secretario de Agricultura.
En el escenario principal, el presidente de la Asociación, Marcelo Torres, fue el encargado de dar el discurso inaugural. Desde allí, planteó un diagnóstico desafiante del momento que atraviesa la agricultura a nivel global. “La agricultura global está ante un escenario de cambios desafiantes provocado por un montón de factores: eventos climáticos extremos, pérdida de rentabilidad, exigencias crecientes de los consumidores, desinterés de los jóvenes por la actividad, nuevas tecnologías . Pero esas crisis creo que nos tienen que servir como motor, como motor para pensar”, afirmó.
Paola Díaz (Aapresid), Marcelo Torres (Aapresid), Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño y Sergio Iraeta, secretario de Agricultura.
Torres remarcó la necesidad de pasar del diagnóstico a la acción, aprendiendo de los errores y apostando al trabajo conjunto: “Tenemos que ser capaces, no solo de sostenernos o de soportar los estreses del contexto, sino salir fortalecidos de ellos. Tenemos que empezar a aprender del error, a compartir las experiencias”, sostuvo.
Ronda de negocios en el Congreso de Aapresid.
En esa línea, hizo hincapié en la importancia del diálogo y la construcción de consensos: “Tenemos que salir de las discusiones dicotómicas. Nada se impone por la fuerza, no se puede lograr resultados si no nos hablamos. Tenemos que tener buenas conversaciones para construir nuevas alianzas. En este sentido, hay que repensar una articulación público-privada inteligente”.
Finalmente, el titular de Aapresid resumió el espíritu del evento. “Hoy más que nunca, necesitamos abrir el código, ampliar la conversación. Incorporar nuevas voces, nuevas miradas, tender puentes con otros sectores, con el Estado, con la academia, con la sociedad. Nuestra invitación con este Congreso es que sigamos escribiendo juntos este Código Abierto. Un código que no está terminado, que se enriquece con cada aporte”.
Por su parte, Paola Díaz, directora adjunta del Programa de Prospectiva de Aaapresid, puso en valor el legado de quienes iniciaron el camino de la siembra directa y construyeron el capital técnico y humano que hoy sostiene la institución:
“Cuando pensamos en Código Abierto pensamos en la historia de un código que empezó a escribirse hace más de 30 años. Incluso mucho antes de la fundación de Aapresid. A ese Código lo empezaron los pioneros, y al poco tiempo, se abrió a muchos otros actores: productores, empresas, investigadores, entidades públicas y privadas”.
En ese marco, Díaz explicó que el lema de este año es también una forma de homenaje colectivo: “Este congreso es un homenaje a todos ellos, a su aporte al agro argentino de hoy. Porque creemos que cuando las ideas y los conocimientos se liberan, se comparten y se conectan, crean algo mucho más grande”.
Newsletter Clarín
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO
Tags relacionados
- Aapresid