Misiones
Sostienen que la liberación de importaciones de electrodomésticos de línea blanca no beneficiaría al comercio local
Desde julio de este 2025 el Gobierno flexibilizó la importación de electrodomésticos de línea blanca (heladeras, lavarropas, cocinas, aires acondicionados, termotanques, lavavajillas, y similares). En este sentido, la importación debe realizarse mediante un régimen especial para uso personal, bajo declaración jurada digital (formulario OM2153‒A) y sin posibilidad de franquicias tradicionales.
Antes, estos productos estaban prohibidos como equipaje acompañado, sin embargo a partir de esta nueva medida mayores de 16 años pueden traer una unidad anual por persona, siempre que sea nueva, para uso personal, sin fines comerciales.
Está apertura genera mayor oferta y variedad de precios. Incluso, se trataría de costos más bajos para el consumidor. Es decir, traer directamente productos desde países limítrofes como Chile o Brasil significaría que el consumidor pueda comprar un electrodoméstico hasta 50% menos precio que en Argentina. No obstante, la medida también provoca mayor presión sobre la industria nacional que ya viene sufriendo desde la asunción de Javier Milei, presidente argentino, que lleva adelante una gestión de recesión y ajuste para lograr el equilibrio fiscal.
Según fuentes consultadas por El Territorio , en Misiones, coincidieron en que esta medida “no es equilibrada y tampoco ha sido bien pensada”. Es decir, al no compensarse con reducción de impuestos internos o laborales, la industria argentina sigue operando con mayores costos que los importadores externos y “esto provoca una competencia desleal”.
Importación
En este marco, Carlos D’orazzi habló en diálogo con Radioactiva 100.7 y manifestó que la importación de productos “es una absoluta competencia desleal”. Agregó: «Nosotros le compramos a ellos (por las empresas), pagamos IVA y ellos lo van a vender sin IVA. Estamos entre 20 y 25 puntos más abajo de la realidad de los precios lo más probable es que nos juntemos en algún momento la mayoría de las cadenas y decidimos no comprar más de estas dos marcas y compraremos otras donde podamos ser competitivos», enfatizó.
Manifestó que “esta medida lo siento como una bomba de humo que tiró el gobierno nacional previo a todo este tipo de elecciones que ellos tienen en Buenos Aires y de cara a octubre”.
Además, aclaró que “es una medida inviable”. «Para traer algo del exterior, lo que se denomina régimen simplificado, vos no perdés la calidad de importador simplificado. Por lo tanto, el producto que traiga tiene que tener una posición arancelaria, paga IVA, paga 3% de índice de cálculo. Es decir, no es tan sencillo porque si vos te equivocaste en la posición arancelaria que lo introducís al país, el Estado tiene hasta un año para reclamar la mala importación del mismo y por ello tiene multas grandes muy. A no ser que modifiquen unos formularios especiales para este caso”, detalló.
También detalló que hay que rever el tema de la garantía, cómo sería ya que es un producto de otro país al igual que se llegue a dañar algún repuesto. «Cómo conseguis el repuesto por ejemplo, si es específico de otro país. Son cuestiones que el consumidor debe tener en cuenta», planteó el empresario.
Ventas
El sector dedicado a la venta de electrodomésticos sufre una caída importante en las ventas desde el año pasado pese a ello “las ventas que salen se tratan de sostener con herramientas como el Ahora (programa Provincial con financiación sin intereses), y otros medios de pago que ofrecen descuentos así como también las ofertas que realizan las propias casa”. Sin embargo, informes a nivel detallados que el primer semestre de este 2025 hubo una mayor recuperación del sector. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos observa un incremento del 48,2% en ventas a precios corrientes respecto al mismo trimestre de 2024, totalizando 1.336.412 millones de pesos, liderando allí línea blanca (heladeras/congeladores) (subieron un 62,8% interanual).
Fernando, encargado de Velona, indicó en diálogo con El Territorio que “las ventas vienen bien este año”. Sostuvo -en el marco del Black Friday- que “hay descuentos más allá del evento los días lunes, martes y miércoles con el Ahora”. Además, destacó que “la industria nacional tiene buenos precios y buena calidad para ofrecer al consumidor”. Refirió a qué “es una temporada donde el cliente se aprovecha bastante para el verano teniendo en cuenta que hay buenos precios de aires acondicionados, congeladores y heladeras”. Relató que actualmente una heladera industrial argentina cuesta $590 mil
También desde Anyway expresaron que “las ventas se sostienen y en lo que es producto de tecnologías hay demanda”. Si bien el comercio se dedica mayormente a la venta de artículos de tecnología y relacionados, también ofrece línea blanca para el consumidor. «Nosotros tenemos el Ahora Bienes Durables (lunes y martes) y el cliente se acerca esos días para concretar su compra. Aprovecha las cuotas sin interés ya veces queda un financiamiento que en el tiempo es una ganga».
0%
0%
0%
0%
0%