En este 2025, La Voz Argentina regresó a la pantalla de Telefe con su quinta temporada. El último ganador fue Yhosva Montoya, quien se alzó con el título en la última edición bajo la guía de Soledad Pastorutti.
El joven nacido en Chubut, en ese entonces de 23 años, se presentó en el sexto programa de audiciones a ciegas, emitido el 12 de junio de 2022, ante un jurado integrado por Ricardo Montaner, Mau & Ricky Montaner, Lali Espósito y La Sole.
Para la especial ocasión, Montoya Interpretó «Avanzar», de Nahuel Pennisi, y logró que todos los coaches giraran sus sillas, dejando al descubierto su interés por sumarlo a sus equipos. Sin embargo, Yhosva confió en su instinto y eligió a Soledad para que sea su coach.
Ese día explicó sobre su nombre: “Mi nombre es bíblico. Era Joshua, pero lo registraron mal”.
Y sumó sobre su historia de vida: «Mi mamá falleció cuando yo tenía 7 años. Me refugié en la música, en la guitarra. Empecé a componer desde muy chiquito. Mi papá para mí es todo. Me enseñó muchas cosas, a salir adelante… Cuando mi mamá falleció, él se hizo cargo de todo. Es mi ídolo».
Así, una vez que los equipos quedaron completos, el 18 de julio, la competencia dio inicio a la fase de batallas.
En dicha instancia, tal como ocurre en cada edición, los coaches incorporaron asesores para guiarlos en la elección de repertorio y así, afrontar la difícil tarea de eliminar participantes.
Yhosva Montoya en La Voz Argentina. | Foto: Instagram
Por su parte, Soledad Pastorutti eligió a Karina, La Princesita mientras que Ricardo Montaner invitó a Palito Ortega, Mau & Ricky se aliaron con Manuel Turizo y Lali Espósito sumó a Álex Ubago.
En esa fase del certamen, Yhosva Montoya se midió con Axel Riquelmes en una emotiva interpretación de «Amutuy», tema de Soledad Pastorutti que integra su disco homónimo cuyo lanzamiento tuvo lugar en el 2000.
Aunque ambos participantes demostraron su talento, fue Yhosva quien avanzó a la etapa de los Knockouts.
En esta etapa, dos miembros del mismo equipo se enfrentan interpretando canciones diferentes y tras cada duelo, el coach elige quién continúa en competencia.
De esta manera, Yhosva se mantuvo firme en su inclinación hacia la música popular al cantar «Mi estrella predilecta» de Los Huayra mientras que su compañero de equipo, Nicolás Olivieri, interpretó Aire de nostalgia, de Cristian Capulleri, lo que le permitió avanzar en la competencia.
Yhosva Montoya en La Voz Argentina. | Foto: Instagram
Luego, cada concursante tuvo la oportunidad de lucirse en presentaciones individuales y al finalizar la fase, únicamente ocho participantes por equipo continuaron en carrera rumbo a los Dieciseisavos de final.
Montoya se destacó con su interpretación de Pájaro Cantor de Abel Pintos y fue uno de los cuatro participantes del equipo de Soledad que avanzaron a la etapa de shows en vivo por elección directa de la coach.
A ellos se sumaron otros cuatro concursantes seleccionados por el voto del público, lo que resultó en la eliminación de los dos concursantes restantes.
Fue así que el camino de Yhosva en La Voz Argentina se volvió imparable al emocionar al público con Para decir adiós deoctavos de final con el
En esa instancia en la que volvió a tocar corazones con La Maza de
Yhosva Montoya deslumbró durante su paso por La Voz Argentina. | Foto: Instagram
Ya como uno de los cuatro finalistas, Montoya se arriesgó a salir de su zona de confort musical e interpretó Hoy, segundo sencillo del disco Unwrapped (2003) de Gloria Estefan y, posteriormente, en la semifinal, junto a su compañera de equipo Huilén Currá, eligió Zamba para olvidar, popularizada por Mercedes Sosa, consiguiendo el 61.3 % del voto del público, que le garantizó un lugar en la gran final.
Dividida en dos jornadas, en la última instancia los cuatro finalistas se lucieron en vivo frente a los coaches y al público, que durante la primera emisión definió quiénes ocuparían el tercer y cuarto lugar.
Los cuatro finalistas de La cuarta temporada de La Voz Argentina.
En la primera gala final, Montoya apostó por el clásico Sube, sube, sube, también del cancionero de Mercedes Sosa. Y en la segunda noche, para concluir su paso por La Voz Argentina deslumbró con su versión de Piedra y camino, de Atahualpa Yupanqui, que lo consagró como el ganador de la edición con el 52,4 % de los votos frente a Ángela Navarro, del equipo de Lali Espósito, que cosechó el 47,6 %.
Como no podía ser de otra manera, Yhosva celebró su victoria en el programa con un emotivo posteo en redes sociales, acompañado por una imagen donde posa con el trofeo en sus manos junto a Soledad Pastorutti.
La Sole y Yhosva, el gran ganador de «La Voz Argentina».
«Escribo ahora que no doy mas de la emoción, simplemente gracias a toda la gente que voto por mi de corazón. Soy feliz gracias a ustedes», escribió en aquel momento, sincero.
La vida de Yhosva Montoya tras el triunfo en «La Voz Argentina»
Tras ganar el certamen, Yhosva centró sus energías en su pasión: la música. Desde entonces, el artista encabezó presentaciones musicales en distintos eventos, incluyendo una destacada participación en el Senado Argentino, donde representó a Chubut, su provincia natal.
También se subió a numerosos escenarios de todo el país, con shows en vivo en festivales de distintos lugares como Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y otras ciudades de la región.
Yhosva Montoya lanzó su primer disco de estudio en octubre de 2024. | Foto: Instagram.
En esta etapa, el joven, de 26 años, dio sus primeros pasos como artista solista y en octubre de 2024 lanzó oficialmente su primer álbum de estudio, titulado Mi destino.
El disco incluye un total de diez canciones, entre ellas el sencillo Nos tenemos, estrenado ocho días antes como adelanto del lanzamiento.
Yhosva Montoya junto a Soledad Pastorutti en un show en vivo tras La Voz Argentina. | Foto: Instagram
Aquel significativo paso en su carrera marcó el inicio de una nueva etapa ya que volvió a reunirlo con su ex mentora de La Voz Argentina, Soledad Pastorutti, para presentarse juntos en un festival Trelew, Chubut, y encabezar sus propios shows para promocionar su música original.
Yhosva Montoya, en una de sus recientes presentaciones en vivo. Foto: Instagram.
DD