El Partido de la Victoria, espacio de la ex diputada nacional de Eldorado Cristina Brítez, acusó de “prepotente”, “machista” y “soberbio” al líder del Partido Agrario y Social (PAyS) y diputado provincial electo, Héctor Cacho Bárbaro, y lo responsabilizó por “dinamitar” la “unidad” del “campo nacional y popular”, de cara a las elecciones del 26 de octubre próximo.
“¿Para quién juega Cacho Bárbaro?”, se titula el comunicado de prensa que el sector de la dirigente kirchnerista hizo público este sábado, donde dicen exponer “las verdaderas razones que hasta el momento han impedido la unidad del campo nacional y popular en la provincia de Misiones”.
“Tanto desde nuestro espacio, como desde la intervención del PJ, ha existido siempre una férrea voluntad por la búsqueda de esa unidad”, afirma el escrito y asegura que para las elecciones provinciales del 8 de junio pasado ofrecieron al líder del PAyS “el primer y tercer lugar de la lista”, que Bárbaro había “exigido” como “condición” para acoplarse a Confluencia Popular, el frente que encabezó la docente Mónica Gurina, con escasa resonancia electoral.
“No obstante, se fueron sumando nuevos condicionamientos, en un claro intento de dinamitar esa posibilidad”, señala el comunicado y detalla: “Primero nos exigieron quitar del nombre del frente la frase ‘por la Patria’; y, finalmente, pretendieron vetar del segundo lugar de la lista a Mónica Gurina, representante de Unión Popular (UP), un condicionamiento completamente inaceptable”.
“Ante la negativa, Bárbaro se retiró, consiguiendo su objetivo de impedir la unidad y fragmentar a la oposición (estrategia de la Renovación que desconocemos si viene acompañada de algún tipo de financiamiento adicional)”, agrega el escrito.
“Aun así, volvimos a intentarlo de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre, convencidos de que es más importante enfrentar al gobierno de Milei y sus aliados (entre ellos la Renovación en Misiones) que profundizar las diferencias del campo nacional y popular”, sostiene.
El partido de Brítez señala que “otra vez chocamos con la intransigencia de Cacho Bárbaro y el PAyS, que desde el comienzo se negaron a negociar, imponiendo nuevamente condiciones y exigiendo otra vez encabezar la lista, así como el tercer lugar”, y que, ante la caída de los plazos, “lo invitamos a integrarlo y a continuar el diálogo por los lugares de la lista, algo que unilateralmente decidieron interpretar como una negativa, rompiendo otra vez y -o casualidad- fragmentando a la oposición”.
“Este comportamiento sistemático evidentemente responde a una estrategia claramente funcional a los intereses de la Renovación y a Carlos Rovira, y en contra de la construcción de una alternativa real que enfrente a los libertarios y a los libertarios ‘blue’ de la Renovación”, afirma.
El documento considera que “la cancelación de Mónica Gurina y los permanentes ataques de Cacho Bárbaro hacia nuestra compañera Cristina Britez, son también muestras de una actitud misógina por parte del principal referente del PAyS, completamente inadmisible en un proyecto de unidad que defienda y bregue por la participación de cada vez más compañeras en toda la Provincia”.
Asimismo, señala que resulta “importante poner límites a una conducta más parecida a los modos de Milei que a la construcción de un espacio que sea capaz de enfrentar sus políticas”.
“Claramente, la intención de Cacho Bárbaro es conservar su pequeño espacio y no construir una verdadera oposición ni una alternativa real para obtener el poder en la provincia de Misiones, entendiendo la política como un negocio, no como una herramienta para transformar la vida de los misioneros”, dispara.
“No vamos a permitir que, desde la prepotencia, el machismo y la soberbia, Bárbaro pretenda monopolizar la palabra e imponer una versión falaz, aprovechando además el apoyo del aparato mediático de Rovira y la Renovación, algo que vuelve a dejar en evidencia el verdadero propósito de todo su accionar”, finaliza.