El delegado municipal de Itaembé Guazú, Martín Burgos, explicó en Cadena de Noticias que el arroyo Apepú, uno de los brazos que atraviesa el barrio, aumenta su caudal en días de lluvia debido al aporte pluvial de la zona, lo que genera riesgos para los vecinos que intentan cruzarlo. “Cuando no llueve no hay caudal de agua, pero cuando hay lluvia crece por el incremento del caudal y por la descarga pluvial de Itaembé Guazú”, indicó.
Burgos señaló que los pasos peatonales se encuentran a unas diez cuadras de distancia, por lo que algunas personas acortan camino cruzando por el arroyo. “Lo ideal es no cruzar por ahí. Lo ideal es evitar y cruzar por los puentes como corresponde”, afirmó. El funcionario advirtió que, aunque el agua no parezca peligrosa, “tiene fuerza, y lo que hace es que cuando lo pisás te arrastre”.
El delegado precisó que el cruce inseguro es utilizado también por estudiantes debido a que hay instituciones educativas cercanas. Por este motivo, adelantó que se colocarán carteles preventivos en la zona para advertir sobre el peligro.
Hay una circulación y los chicos cruzan las escuelas; viven de un lado del arroyo y la escuela queda del otro”
En cuanto a las obras previstas, Burgos recordó que el proyecto del Parque Lineal incluye cuatro puentes peatonales estratégicos para conectar distintos sectores del barrio. “Eso ya fue en el 2021, 2022. En el 2023, en plena construcción, se resolvió por parte de Nación dejar sin efecto la obra. Ahora el municipio y la provincia se están haciendo cargo de terminar el Parque Lineal”, dijo, aunque aclaró que aún no hay fecha para la ejecución de los puentes.
El funcionario subrayó la importancia de concretar estas estructuras para evitar nuevos incidentes. “Una vez que estén esas puentes peatonales ya se estará solucionado el problema, pero le pedimos conciencia sobre todo los días de lluvia”, expresó.
Por último, Burgos mencionó que el crecimiento del barrio genera demandas permanentes en materia de transporte público, seguridad vial, convivencia vecinal y tenencia responsable de mascotas. “El barrio sigue en crecimiento. Esto requiere siempre gestión y servicios por parte del Estado y del sector privado”, concluyó.