El fiscal federal Ramiro González pidió a la Cámara Nacional Electoral (CNE) que revoque la personería jurídico política que la jueza federal con competencia electoral de Posadas, María Verónica Skanata, otorgó al Partido Libertario Distrital de la ex jefa del Pami Misiones, Ninfa Alvarenga.
En un escrito de diez páginas, al que tuvo acceso La Voz de Misiones, el fiscal González repasa el rosario de impugnaciones que recogió la resolución de la jueza Skanata de mayo pasado, cuando otorgó el reconocimiento definitivo al partido de Alvarenga, y pidió a los jueces de la CNE que revoquen la decisión.
El fiscal aborda, una por una, las objeciones formuladas en su momento por los apoderados de los partidos Libertario de Caba, Tierra del Fuego y Buenos Aires; y los partidos misioneros Fuerza Liberal, Libertad, Dignidad y Bien Común, y el Partido Libertario que preside el abogado posadeño Nicolás Sosa, que llevó al radical peluca Martín Arjol como candidato a diputado provincial el 8 de junio, y ahora se acopló al frente con La Libertad Avanza (LLA), Algo Nuevo y el PRO para las elecciones del 26 de octubre próximo.
El escrito de González a la CNE indaga en los alcances de la Ley de Partido Políticos 23.298 y se enfoca, principalmente, en la “confusión” que puede generar en el electorado la existencia de espacios políticos con “igual denominación”, tal como ocurre en Misiones con los partidos Libertario de Alvarenga y Sosa.
A la vez, el fiscal explora lo relacionado con “el ideario o la ideología representada en el nombre” del espacio, que en el caso de los libertarios “se encuentra indisolublemente asociada al titular del Poder Ejecutivo Nacional -y a las expresiones político partidarias que integra”, amén del riesgo de que “una agrupación pueda usufructuar el eventual éxito político de otra”.
“En tales condiciones, confirmar la sentencia traída a estudio, implicaría para este Ministerio Público Fiscal la posibilidad cierta generar confusión en el electorado, por lo que se les propone a los Sres. Jueces de la Cámara Nacional Electoral que revoquen la sentencia recurrida conforme los argumentos expuestos”, finaliza el escrito del fiscal federal, que tiene fecha del 8 de agosto.