En el Hospital San Juan Bautista, bajo la coordinación de la Secretaría Regional de Ciencia y Tecnología, se incorporaron los primeros pacientes a un importante proyecto de investigación de la carrera de Medicina que busca nuevas formas de predecir el daño hepático sin usar métodos invasivos.
Este estudio, dirigido por el Dr. Barreyro Investigador Conicet-UNaM y la Dra. Sosa, ambos docentes investigadores de la carrera de Medicina cuenta también con la participación de la Dra. Yanina Nuss —graduada de la Fundación Barceló, médica residente de clínica médica y becaria de perfeccionamiento del proyecto—, además de dos estudiantes que actualmente cursan 5to año de la carrera.
Como parte del proceso, a los pacientes se les realizó un estudio llamado elastografía hepática, que permite medir la rigidez del hígado. También se les realizó la extracción de una muestra de sangre que fue enviada al laboratorio de investigación de la facultad. Este procedimiento marcó un hecho trascendental: por primera vez se llevó a cabo una extracción de ADN en la sede, consolidando un paso importante en el fortalecimiento de las capacidades locales de los laboratorios.
Este procedimiento estuvo a cargo del Lic. Facundo Maiorana, becario doctoral Barceló-CONICET. El ADN extraído se analizará en colaboración con el Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis-UNaM) para identificar variantes genéticas que podrían influir en la acumulación de grasa en el hígado.
Dos avances que marcan un paso gigante para la investigación y el desarrollo científico en Santo Tomé, y que acercan a la Fundación Barceló a nuevas fronteras en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hepáticas.